Dell decide regresar a bolsa cinco años después con la adquisición de acciones de VMware
La tecnológica, que dejó de cotizar en el Nasdaq en 2013, volverá al parqué mediante la absorción de las tracking shares de su filial, valoradas en 21.700 millones de dólares (18.645 millones de euros).
Dell vuelve al parqué cinco años después. El gigante tecnológico llevará a cabo una operación por la que adquirirá las tracking shares (acciones de seguimiento) de su filial VMware, valoradas en 21.700 millones de dólares (18.645 millones de euros). Ello supondrá el regreso a bolsa por parte de la compañía, que dejó de cotizar en el Nasdaq en 2013.
Las tracking shares son un tipo de acciones ordinarias que dependen del rendimiento financiero de una unidad de negocio o división operativa específica de una empresa en lugar de las operaciones de una empresa en su conjunto.
El objetivo de Dell es controlar el 81% de las acciones de VMware al cierre de la transacción. En concreto, ofrecerá 1,3665 títulos ordinarios de clase C de Dell por cada una de estas acciones de seguimiento, o bien el pago en metálico de 109 dólares (93,92 euros), hasta un máximo agregado de 9.000 millones de dólares (7.740 millones de euros).
Dell listará sus acciones de clase C en bolsa una vez se complete la transacción
Estos 109 dólares en efectivo ofrecidos por cada uno de los títulos suponen una prima del 28,9% respecto a su precio de cierre el día anterior al anuncio de la oferta. Si la operación sale adelante, los actuales propietarios de las tracking shares de Dell controlarán entre el 20,8% y el 31% del grupo. El conglomerado estadounidense listará sus acciones de clase C en la Bolsa de Nueva York una vez se complete la transacción.
El componente de dinero en metálico de la oferta se financiará con un dividendo especial único de 11.000 millones de dólares (9.480 millones de euros) que VMware pagará de modo proporcional a sus accionistas. Dicha cifra reportará a Dell unos 9.000 millones de dólares (7.757 millones de euros) que empleará en la financiación de la parte en efectivo de su oferta de adquisición de las acciones de su filial.
Michael Dell, fundador y consejero delegado del grupo, controla actualmente el 72% de las acciones ordinarias de Dell. La firma de capital riesgo Silver Lake, que en 2013 se alió con la tecnológica para la privatización de la misma, se ha comprometido a mantener el 24% que ostenta en la empresa.