Denuncian política de Air France que prohíbe a hombres sentarse junto a niños no acompañados
Un tribunal noruego declara discriminatoria la política de Air France que prohíbe a hombres sentarse junto a niños no acompañados, tras una queja presentada.
Un tribunal antidiscriminación de Noruega ha considerado que la política de Air France, que impide que los hombres se sienten junto a niños no acompañados para evitar cualquier posibilidad de comportamiento depredador, es discriminatoria. La queja fue presentada por Dominique Sellier, un pasajero que en octubre de 2022 se vio obligado a cambiar de asiento en un vuelo de Oslo a París, cuando la tripulación le indicó que no podía sentarse junto a dos niños que viajaban solos.
Durante las actuaciones, un abogado de Air France defendió la decisión de la tripulación, argumentando que dicha política se fundamenta en el hecho de que los hombres representan el 97.93 por ciento de todos los crímenes sexuales sospechosos. Sellier compartió su experiencia, describiendo la situación como incómoda y mencionando que la percepción de otros pasajeros lo hizo sentir bajo sospecha por su género. "No fue una situación muy agradable", confesó a la AFP, añadiendo que sintió que los demás pasajeros lo miraban como si fuera un potencial peligro.
Según la resolución de Diskimineringsnemnda, que se hizo pública a finales del año pasado, la política de Air France establece que, si un vuelo está completamente reservado, se debe sentar "preferiblemente" a una mujer al lado de menores no acompañados. El abogado de Air France señaló que el tribunal no tenía autoridad en este caso, ya que el incidente ocurrió en un avión que no estaba registrado en Noruega. Asimismo, la aerolínea justificó el trato diferente hacia hombres y mujeres al señalar la necesidad de proteger a los menores del riesgo de "tráfico y otras formas de violencia y agresión".
A pesar de haber ganado su caso ante el tribunal, Sellier no recibió compensación ni disculpas por parte de Air France. "¿Cómo podemos aceptar este tipo de sospecha solo por pertenecer al género masculino?", cuestionó Sellier, dejando claro que considera que la generalización de la aerolínea sobre los hombres es excesiva. Durante el vuelo, relató, se limitó a recibir una copa de champán en un vaso de papel.