Devo fija su hoja de ruta: equipo en Reino Unido y foco en el cliente con el apoyo del socio de Blablacar

Empresa

Devo fija su hoja de ruta: equipo en Reino Unido y foco en el cliente con el apoyo del socio de Blablacar

La compañía, que opera con una plataforma de análisis de datos en tiempo real, tiene previsto instalarse en Reino Unido con un pequeño equipo comercial. El grupo, anteriormente conocido como LogTrust, acaba de cerrar una ampliación de capital de 25 millones de dólares.

Descripción

Apuntalar su negocio en Estados Unidos, incrementar su equipo e instalar un equipo comercial en Reino Unido para fortalecer la relación con sus clientes en el mercado británico. Estos son tres de los puntos de la hoja de ruta de la española Devo, que acaba de cerrar una ampliación de capital de 25 millones de dólares y que ha anunciado una alianza estratégica con Eleven Paths, la unidad de ciberseguridad de Telefónica.

Devo, anteriormente conocida como LogTrust, opera con una plataforma de análisis de grandes cantidades de datos en tiempo real a la que se conectan unos 1.800 clientes a diario, según explica Pedro Castillo, cofundador y director de tecnología de Devo, a Kippel01. El directivo asegura que, con los recursos de la nueva ampliación de capital, la compañía prevé instalarse en Reino Unido con un pequeño equipo comercial de ventas para agilizar los acuerdos comerciales en el país así como incrementar su equipo, que a día de hoy asciende a 101 personas.

“Podríamos contratar hasta cincuenta personas más, pero no tenemos prisa”, expone. La sede de Devo radica en Cambridge (Estados Unidos), pero el grueso de equipo técnico opera desde las oficinas de Madrid, explica el que fuera director de tecnología de Bankinter hasta 2011. En Estados Unidos se ubica el equipo de márketing, comercial y desarrollo de negocio. Castillo no descarta que el equipo dedicado a los servicios de machine learning también se ubique allí debido a la alta demanda de este tipo de servicios en el mercado estadounidense.

Cerca del 70% de la plantilla radica en Madrid, donde se encuentra el equipo de desarrollo. El directivo asegura que Devo tiene “un roadmap muy agresivo” en el desarrollo de nuevas funcionalidades para su plataforma, que asegura que cuando empezó a explicar las funcionalidades de su plataforma le tildaron de loco. “Me decían que nadie iba a enviar sus datos al cloud”, recuerda Castillo.

El grupo, que no ofrece datos absolutos de facturación, asegura que ha multiplicado su facturación por 2,5 en los últimos tres años. Los últimos datos de la sociedad española en el Registro Mercantil, relativos a 2015, arrojan una cifra de negocio de 1,2 millones de euros y pérdidas de 1,1 millones de euros.

Devo inició su andadura en 2011 de la mano de Castillo, que decidió abandonar Bankinter poco después del cambio de dirección que se produjo en la entidad financiera en 2010. Ya desde las filas de Bankinter, el fundador de Devo asegura que veía muy claro que el análisis de datos a tiempo real era clave, especialmente en el ámbito de la ciberseguridad.

Después de tres años desarrollando y puliendo la plataforma, Devo empezó a comercializar el producto en un momento en el que, explica Castillo, las compañías demandaban análisis predictivo cuando aún no veían el potencial de los datos generados en el presente. “Empezamos resolviendo problemas reales, llevamos a cabo una aproximación a las compañías muy alejada de modas”, subraya el directivo.

Castillo señala también el cambio que se ha producido en las corporaciones en la percepción del valor de los datos. Por una parte, el creciente uso de estas tecnologías ha concienciado a las empresas de la importancia de “accionar datos en tiempo real”. Por otra parte, el mercado es cada vez más consciente de los datos soft, que pese a ser superfluos permiten conocer al usuario.  

Devo, que nombra como competidor directo al gigante estadounidense Splunk, ha contado con el respaldo financiero de Investing Profit Wisely, Atlantic Bridge Capital, Kibo Ventures e Insight Venture Partners, socio de Blablacar y Letgo. Este último entró en el capital de Devo a finales de 2017 y ha liderado la última ampliación de capital de 25 millones de dólares.

“Cuando entra alguien como Insight en tu compañía es un cambio de liga”, asegura Castillo, que considera que este salto cualitativo permitirá a la empresa tocar a las puertas de nuevos clientes. La compañía fichó a Walter Scott, actual consejero delegado del grupo, en septiembre de 2017. 

El director de tecnología de Devo expone también que una de sus principales prioridades para los años que viene es mantener la cultura empresarial, “hecho que no es fácil en una compañía en constante crecimiento” y estar muy al día de los últimos avances tecnológicos por los posibles nuevos competidores que puedan surgir. “Tener una buena tecnología es sólo un buen punto de partida -concluye Castillo-; hay que levantarse pensando que lo que te juegas es una bola de partido”.