Disney ingresa 208 millones en España en el año del anuncio de su ruptura con Netflix
La filial española de The Walt Disney redujo levemente su facturación un 0,2% pero contrajo sus ganancias un 42,5%, hasta 6,26 millones, debido a la disminución de los ingresos accesorios de la producción latinoamericana Violetta.
El cierre de acuerdos con plataformas como Netflix o HBO, uno de los pilares de crecimiento de Disney en el mercado español durante el ejercicio 2017. Estas alianzas, sumadas a la renovación de los contratos de distribución con Movistar+ o Vodafone le permitieron mantener el pulso en el país y contrarrestar la caída en ventas en retail y cine, concluyendo el ejercicio 2017 con una facturación de 208 millones.
Pese a los buenos resultados cosechados gracias a esta estrategia comercial (la cifra de 2017 es un 0,2% inferior a la de 2016), el dueño de Star Wars ha decidido seguir su propio camino. En agosto del año pasado, la compañía estadounidense aprovechó la presentación de sus resultados trimestrales para anunciar que rompía su acuerdo con Netflix, ruptura que se hará efectiva en 2019.
“Queremos una relación directa entre consumidor y creador”, aseguró Bob Iger, consejero delegado de The Walt Disney, en el marco de la presentación. En 2019, Disney lanzará su propia plataforma de streaming y se llevará los contenidos de marcas como Pixar, Marvel o Star Wars.
La división de ‘media’ aportó el 69% de los ingresos de Disney España en el ejercicio 2017
Las expectativas de Disney en relación a la fortaleza de sus marcas es notable. En las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, relativas al ejercicio 2017 (que finalizó el 30 de septiembre), la empresa apunta que sus cuatro marcas (Disney, Pixar, Marvel y Star Wars) se encuentran entre las diez con mayor peso entre el público.
“La visión es positiva en relación a los ejercicios futuros, apoyada por una sobresaliente cartera de contenidos y potentes estrenos previstos para los próximos meses”, indica Disney en el informe de gestión, destacando “la fortaleza de nuestras marcas, que continúan ocupando un lugar destacado en España”.
La división de media, de hecho, ha ganado protagonismo en el último ejercicio, pasando de representar el 56% de la facturación en España en 2016 a aportar el 69% de los ingresos en el último año fiscal. El resto se dividió entre la división cinematográfica (que pasa del 26% al 20%), la distribución de DVD (5%) y otros.
“A pesar de los increíbles resultados de películas como La Bella y la Bestia y Vaiana, hemos contando con un menor número de estrenos en el año fiscal 2017 con respecto al año fiscal 2016”, recoge la empresa en su informe de gestión. La película Rogue One, de hecho, ha obtenido un box office menor al de Star Wars: El despertar de la fuerza, apunta Disney.
Disney operaba con una plantilla de más de 250 empleados en España a cierre del ejercicio
En el ejercicio 2017, los ingresos de explotación anotaron un descenso del 1,7%, hasta 233,73 millones de euros, debido principalmente a los menores ingresos accesorios obtenidos por la propiedad de la producción argentina Violetta. Disney atribuye a ello el descenso de su beneficio neto: la empresa ganó 6,26 millones de euros, frente a las ganancias de 10,91 millones de ganancias de 2016.
Por otro lado, el resultado bruto de explotación (ebitda) de Disney se situó en 9,55 millones de euros, un 32,15% menos en relación al año anterior. El gasto de personal también cayó un 6,62%, hasta 21,90 millones de euros, y las indemnizaciones por despido superaron el millón de euros. A cierre del ejercicio, la plantilla de Disney en España estaba compuesta por 251 trabajadores, cinco más que en 2016.
Durante el ejercicio 2017, la compañía adquirió inmovilizado intangible a su sociedad dominante directa, The Walt Disney Company Limited, por valor de 68.000 euros, “correspondiente a la compra de software desarrollado internamente por el departamento informático de la matriz de Disney en Reino Unido”.
De tú a tú con Netflix y HBO
Disney, que concluyó el primer trimestre del ejercicio 2018 (que finalizó el 30 de diciembre de 2017) con una facturación de 14.784 millones de euros, ha puesto al frente de su futura plataforma de streaming a Kevin Mayer, jefe de estrategia de Disney. El directivo será quien supervise la futura oferta digital de ESPN+ y el lanzamiento de su servicio de vídeo por Internet.
En el campo de las producciones, Disney está inmersa en el proceso de compra de los activos internacionales de películas y televisión de 21st Century Fox, una adquisición que acordó en diciembre de 2017. La operación, no obstante, continúa en stand by después de que el gigante estadounidense Comcast, propietario de la cadena NBC, haya metido baza al confirmar que estaba considerando lanzar una oferta de adquisición pública para hacerse con estos mismos activos.