Edreams Odigeo pierde 16,9 millones de euros en el primer semestre y lo achaca a su cambio de modelo

EmpresaEdreams

Edreams Odigeo pierde 16,9 millones de euros en el primer semestre y lo achaca a su cambio de modelo

La empresa logró un resultado bruto de explotación (ebitda) de 51,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 20% frente al mismo periodo del año anterior, y un beneficio neto ajustado de 12,4 millones de euros, un 28% menos.

Descripción

El cambio de modelo de ingresos de Edreams Odigeo impacta en su resultado. La agencia online de viajes concluyó el primer semestre con unas pérdidas netas de 16,9 millones de euros, frente a las ganancias que obtuvo de 6,5 millones de euros un año antes.

“Nuestra estrategia de inversión en el modelo de diversificación de los ingresos y de mejora de la transparencia de los precios para nuestros clientes sigue dando frutos -indica la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv)- los resultados obtenidos en los seis primeros meses están en línea con las expectativas para alcanzar las previsiones del año completo”.

La agencia online de viajes, propietaria de eDreams, Govoyages, Opodo, Travellink y Liligo, obtuvo un margen sobre ingresos de 267,6 millones de euros en los seis primeros meses del ejercicio fiscal 2019 (finaliza en marzo), un 5% más en comparación con el año anterior.

El resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía fue de 51,5 millones de euros, un 20% más que el año anterior, mientras que su ebitda ajustado cayó un 10%, de 58,7 millones a 52,6 millones de euros. El beneficio neto ajustado del grupo se redujo un 28%, hasta 12,4 millones de euros.

La presentación financiera de Edreams refleja que el margen sobre ingresos en la actividad de vuelos creció un 4% en los seis primeros meses de su ejercicio, hasta 211,2 millones de euros. “Este crecimiento ha sido posible gracias al aumento en la venta de los servicios complementarios a los productos de vuelos, parcialmente contrarrestada por el efecto de los cambios en los precios y la forma de comunicarlos”, indica la compañía.

Edreams Odigeo destaca también el refinanciamiento de su deuda, que le ha permitido ampliar el vencimiento de esta a cinco años, obtener mayor flexibilidad frente a su financiación anterior y ahorrar alrededor de trece millones de euros en intereses anuales. El índice de apalancamiento bruto creció de 3,8 veces en septiembre de 2017 a 4 veces en septiembre de 2018, lo que según la empresa “sigue brindando un amplio margen de maniobra en relación con los compromisos de la empresa en materia de apalancamiento”.

El objetivo de Edreams Odigeo pasa por alcanzar un ebitda ajustado de 118 millones de euros en el ejercicio 2019, que en el año fiscal 2020 oscilaría entre 130 millones y 145 millones de euros. Asimismo, el grupo prevé que las reservas caigan un 4% en el presente ejercicio frente al año anterior y que su margen sobre ingresos sea superior a 509 millones de euros.