eDreams ‘pesca’ en el gigante estadounidense Mars a su director de márketing mundial
Juan José Duran ocupa el cargo de director global de márketing en la empresa desde mediados de septiembre en sustitución de Jerome Laurent. En la actualidad, eDreams está estudiando la posibilidad de abrir su capital a nuevos inversores.
eDreams Odigeo caza talento en el sector de la alimentación para blindar su estrategia de captación de clientes. La compañía española ha incorporado a sus filas a Juan José Durán, ex director general del fabricante de chicles Cafosa Gum (propiedad de Mars), como nuevo director global de márketing.
El directivo ha aterrizado en eDreams Odigeo procedente del gigante estadounidense de la alimentación Mars, dueño de marcas como Twix, Mars, M&M’s, Snickers o Uncle Ben’s. En la trayectoria profesional de Durán también destaca su paso por Procter&Gamble (P&G), donde trabajó durante más de quince años.
Durán, que accedió al cargo a mediados de septiembre, toma el relevo de Jerome Laurent, quien hasta el pasado 30 de septiembre estuvo al frente de la unidad global de márketing de eDreams Odigeo. El antiguo director de márketing se ha pasado al emprendimiento con la puesta en marcha de Inception Mode.
Durán trabajó durante más de quince años en Procter&Gamble (P&G)
Bajo el paraguas de eDreams Odigeo operan las plataformas online de viajes eDreams, GoVoyages, Opodo, Travellink y Liligo. Desde su posición, Durán se encargará de supervisar la estrategia de cada marca para captar nuevos clientes. Según los últimos datos de la compañía, en el primer semestre del año tramitó 5,87 millones de reservas, un 1% más en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La estrategia de captación de clientes no es baladí en un sector que lidera el comercio electrónico en España. Tal y como se desprende de los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc), las reservas a través de agencias de viajes y operadores turísticos generaron 892,79 millones de euros en España sólo en el primer trimestre de 2017, y hasta 3.425,29 millones de euros en 2016.
En paralelo al relevo en la dirección de márketing, la compañía también ha asistido a la salida de Blandine Kouyate, directora de recursos humanos. Tras su marcha, eDreams optó por captar talento in house y ascendió a Elena Koefman, que ocupó el cargo el pasado 20 de septiembre.
eDreams estudia la posibilidad de sustituir a sus inversores principales con la entrada de otros socios
En la actualidad, eDreams está valorando la apertura de su capital a nuevos inversores, lo que podría provocar la salida de sus dos principales socios: el fondo Permira, que controla un 29,6% de la empresa; y Ardian, que posee el 17,3%. El resto del capital cotiza en bolsa. Según explicó el propio grupo, esta medida (que se encuentra en una fase inicial) tendría como objetivo “maximizar la creación de valor”.
El anuncio de eDreams no dejó indiferente al mercado, donde sus títulos se dispararon un 23%, hasta 3,30 euros. A cierre de la jornada del 30 de noviembre, el valor de las acciones de la compañía se situó en 4,15 euros, lo que supone una revalorización del 56,01% desde el pasado 1 de noviembre. La capitalización bursátil del grupo español se situó a cierre de la jornada de ayer en 445,60 millones de euros.
En el primer semestre del ejercicio 2018 (finalizado el 30 de septiembre de 2017), eDreams ganó 6,5 millones de euros, un 46% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior. En el mismo periodo, la compañía registró un leve incremento del 6% en su cifra de negocio, que se situó en 254,4 millones de euros.
eDreams ganó 6,5 millones de euros en el primer semestre del ejercicio 2018
El pasado 1 de junio, eDreams anunció un cambio de estructura operativa para fortalecer su posición en el sector de las agencias online. El grupo decidió trasladar algunas de sus líneas de negocio ubicadas en Francia e Italia a la sede operativa en Barcelona, mientras que algunas unidades centradas en la experiencia del cliente se mantienen en los mercados locales.
A mediados de junio, la compañía aceptó la dimisión como consejero dominical de Carlos Mallo tras desvincularse de Permira. En su lugar entró Pedro López, director de la oficina de la firma de inversión en Madrid. Por otra parte, eDreams también lanzó una nueva plataforma tecnológica que permite a sus proveedores de alojamiento tener acceso a más de dieciocho millones de viajeros al año, así como ofertar una amplia gama de datos agregados.