El brazo financiero de Alibaba renuncia a la compra de MoneyGram

EmpresaAlibaba

El brazo financiero de Alibaba renuncia a la compra de MoneyGram

Ant Financial no ha conseguido la aprobación del Comité de Inversiones Exteriores de Estados Unidos. El pasado abril, congresistas de EEUU señalaron en una carta al Secretario del Tesoro que la operación merecía una “evaluación cuidadosa porque facilitaría el acceso chino a la infraestructura financiera estadounidense”.

Descripción

La compra de MoneyGram por parte de Ant Financial no llega a buen puerto. El brazo financiero de Alibaba se ha visto obligada a renunciar a la compra de la empresa estadounidense al no conseguir la aprobación de la transacción por parte del Comité de Inversiones Exteriores del país.

La operación, que formalmente se presentaba como una fusión, hubiera implicado el pago de 880 millones de dólares (730,7 millones de euros) por parte de Ant Financial, que había asegurado que crearía una filial independiente para mantener la marca, dirección, infraestructura y sede corporativa de MoneyGram en Texas.

El interés de Ant Financial por el grupo estadounidense era notorio, dado que llegó a incrementar un 36% su oferta por la empresa, hasta 1.200 millones de dólares (996.41 millones) el pasado abril para hacer frente a la contraoferta presentada por Euronet Worldwide.

Ya en ese momento, los congresistas Kevin Yoder y Eddie Bernice Johnson señalaron en una carta al Secretario del Tesoro que “la propuesta merece una evaluación cuidadosa dado que facilitaría el acceso chino a la infraestructura financiera estadounidense, una medida que plantearía importantes riesgos a la seguridad nacional”.

Alex Holmes, consejero delegado de MoneyGram, ha asegurado que “la situación geopolítica ha cambiado considerablemente desde que anunciamos el acuerdo” y ha incidido en que “ha quedado claro que el Comité de Inversiones Exteriores no aprobará este fusión”.

Desde el Gobierno chino han respondido al órgano estadounidense solicitando “igualdad de condiciones y un entorno predecible” para que sus compañías puedan acceder al mercado estadounidense. “Queremos trabajar con Estados Unidos en el establecimiento del respeto y beneficios mutuos para avanzar en nuestra cooperación económica”, ha argumentado Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chinos.