El cofundador de Tuenti se alía con Arcano y lanza un nuevo fondo para invertir en Silicon Valley
El nuevo fondo gestionado por Arcano y Urizen Ventures, pilotado por el cofundador de Tuenti, Adeyemi Ajao, tiene un objetivo de captación de 200 millones de dólares y pretende llevar a las tecnológicas estadounidenses a Europa y Latinoamérica.
Acercar Silicon Valley al inversor español. Este es uno de los objetivos que se ha marcado Adeyemi Ajao, cofundador de Tuenti, que desde Estados Unidos dirige el vehículo inversor Urizen Ventures. Para lograrlo, el directivo ha decidido unir fuerzas con Arcano Partners y lanzar un nuevo fondo de venture capital, según han confirmado ambos grupos a Kippel01.
El fondo, llamado Arcano Ventures, tiene un objetivo de captación de 200 millones de dólares (182,6 millones de euros) y su propósito es que los inversores y family offices de España, Europa y Latinoamérica puedan invertir en las empresas de Silicon Valley cuyos planes de expansión pasen por crecer en estos mercados.
Esta es la primera apuesta de Arcano Partners por el venture capital (financiación a start ups y empresas con un alto potencial de crecimiento y elevado riesgo), dado que, según señala el grupo, aún no había encontrado los “socios adecuados” para entrar en este segmento de financiación.
Tal y como explica Ajao en el vídeo de presentación de Urizen Ventures, muchas empresas estadounidenses se encuentran con grandes dificultades a la hora de expandirse en el extranjero, por lo que su objetivo es conseguir atraer a nuevos inversores para que estas compañías afiancen su desarrollo en los países latinoamericanos y europeos. El exdirectivo de Tuenti pone de ejemplo a Uber, que entró en el mercado japonés en 2013 y que contó con el apoyo de inversores asiáticos para lograrlo.
El nuevo fondo pondrá el foco en las empresas especializadas en nuevas tecnologías
“Se trata de un mercado tremendamente competitivo y en el que es fundamental contar con acceso a las mejores compañías de Silicon Valley y a los fondos de mayor éxito para así tener la capacidad de coinvertir con ellos”, asegura José Luis del Río, socio y coconsejero delegado de Arcano Asset Managment.
El nuevo fondo, que prevé realizar el primer cierre en las próximas semanas, pondrá el foco en las compañías especializadas en nuevas tecnologías como big data, inteligencia artificial y nuevos modelos de economía colaborativa, según detalla Arcano Partners.
Urizen Ventures es un vehículo inversor fundado a mediados de 2011 liderado Ajao y TJ Nahigian, fundador de Jobr e inversor en Accel Partners, entre otros. Según los últimos datos de Crunchbase, el vehículo ha realizado más de una treinta de inversiones en compañías tecnológicas especializadas en logística, finanzas o soluciones SaaS empresariales a lo largo de sus seis años de actividad. Entre algunas de ellas destacan la colombiana Rappi (un modelo de negocio similar al de Glovo en España), la española Verse, Ia app de entrega de comida a domicilio Instacart o Pixable.
Ajao lleva más de una década en el sector del emprendimiento
Urizen Ventures no es el único vehículo inversor ha vislumbrado el potencial de llevar el capital inversor español a Estados Unidos. En la misma línea se posiciona Startcaps Ventures, un vehículo inversor impulsado por Ignacio Vilela en 2011.
Ajao lleva más de una década buceando en el sector del emprendimiento. En 2006, el directivo fundó Tuenti a los 23 años junto a Joaquín Ayuso, Félix Ruiz, Zaryn Dentzel y Kenny Bentley. No obstante, un año después, Ajao decidió alejarse del día a día de la compañía y empezó a trabajar para la consultora McKinsey.
Tan solo cuatro años después, Telefónica puso sobre la mesa setenta millones de euros para hacerse con el 90% de la red social. Tras la operación, Ajao apostó por ampliar sus horizontes y se mudó a San Francisco, cuna del emprendimiento, donde cursó un MBA y donde fundó Identified, grupo especializado en usar el big data para localizar candidatos óptimos para ofertas de empleo.
En 2014, Workday compró Identified y Ajao se unió al equipo del grupo estadounidense. El ejecutivo también es advisor de Cabify, que recientemente ha cerrado una ronda de 100 millones de dólares.