El creador de Angry Birds duplica facturación y prepara su ‘vuelo’ a la bolsa
El grupo finlandés Rovio factura 152,6 millones de euros en el primer semestre, un 94,3% más que en el mismo periodo del año anterior.
Los Angry Birds preparan su vuelo a la bolsa. El creador del videojuego, popularizado a través de los smartphones, prepara la operación pública de venta (OPV) de la compañía con una valoración cercana a los 2.000 millones de euros. Según Bloomberg, Rovio podría obtener 400 millones de euros con la operación, que están asesorando los bancos Carnegie Bank, Danske Bank y Deutsche Bank.
El anuncio coincide con la presentación de resultados correspondientes al primer semestre del año, cuando la desarrolladora de videojuegos alcanzó una facturación de 152,6 millones de euros, un 94,3% más que en el mismo periodo de 2016. El beneficio bruto, antes de intereses e impuestos, se situó en 17,5 millones de euros, frente a las pérdidas del primer semestre del año anterior.
La facturación de la división de videojuegos de Rovio se situó entre enero y junio en 117,9 millones de euros, un 76,3% más, mientras que el negocio de las licencias creció casi un 200%. La cifra de negocios en el segundo trimestre aumentó un 93,7%, gracias al alza del 65% en la división de videojuegos y al crecimiento del 242,6% en el área de licencias (fundamentalmente por los royalties de la película Angry Birds, estrenada en mayo de 2016).
La compañía, con sede en Espoo, vendió en marzo parte de su negocio a la startup Kaiken Entertainment, encabezada por el máximo responsable de Roivo, Mikael Hed. El paquete vendido incluye el estudio de animación Rovio, el negocio de la publicación de libros y algunas propiedades no relacionadas con Angry Birds.