Riot Games desembarca en España con una oficina en Barcelona

Empresa

Riot Games desembarca en España con una oficina en Barcelona

Riot Games arranca su actividad en el mercado ibérico con un capital social de 10.000 euros y con Alberto Guerrero, exconsejero delegado de Kerad Games, al frente de la operativa.

Descripción

Riot Games se afinca en Barcelona. El creador de League of Legends se ha instalado definitivamente en el número 409 de la Avenida Diagonal en la capital catalana para explotar su negocio de eSports en España, como ya adelantó Palco23. De partida, la filial ibérica cuenta con un capital de 10.000 euros.

El barco español de Riot está capitaneado por Alberto Guerrero, ex consejero delegado de Kerad Games y eFootbal.Pro, sendas empresas propiedad del futbolista Gerard Piqué. El directivo fichó por la desarrolladora californiana en pleno despliegue de la compañía en España y Portugal, siendo Barcelona el centro de operaciones de la región.

A su lado se encuentra Alan Jeremiah Bridgeman, director general de Riot Games en Europa y, a su vez, director financiero del desarrollador en el Viejo Continente. Su experiencia, ligada a Riot desde 2013, supone un punto de apoyo para la filial ibérica, que empezó a operar el pasado agosto. ¿El objetivo? Aprovechar el éxito de League of Legends y el tirón de un negocio, el de los eSports, que prevé facturar 696 millones de dólares (588,6 millones de euros) este 2017, según Newzoo.

De ahí que Riot Games haya decido afincarse en Barcelona y abrir un proceso de selección para completar el equipo de trabajo. Por un lado, un jefe de eSports para liderar el programa de competiciones de League of Legends en la zona; y por otro, un director de oficina que se encargue de apoyar logísticamente a los equipos. La desarrolladora también está en búsqueda de un responsable de publicaciones para dirigir las acciones de márketing y de branding, así como un director de personal que se encargue de reclutar talento y liderar el crecimiento del equipo.

La compañía de videojuegos, que ingresó 1.700 millones de dólares (1.447 millones de euros) en 2016 según la agencia SuperData, es propiedad del grupo chino Tencent. La sede principal de Riot se sitúa en Los Ángeles, pero también dispone de oficinas en Reino Unido, Alemania, Francia, Irlanda, Rusia, Turquía, Brasil, Chile, México, India, Taiwán, Vietnam, Tailandia, Filipinas, China y Corea del Sur.

Ex pieza clave del equipo de Piqué

La llegada de Riot a Barcelona ha dejado a Piqué sin Alberto Guerrero, quien fuera el máximo responsable en Kerad Games y eFootbal.Pro. El directivo fue cofundador de Kerad en 2011 y ha sido uno de los artífices de los juegos Golden Manager y Trivia League que, tras conseguir un amplio número de usuarios, dieron el salto al iPhone y a Android en 2015. Ese mismo año, la empresa cerró el ejercicio con unos ingresos de 1,28 millones de euros y 35 empleados, según figura en las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, a las que ha tenido acceso este diario.

La marcha de Guerrero se ha producido en plena diversificación de negocios por parte de Piqué en el sector de los videojuegos. El jugador del FC Barcelona decidió dar el paso hacia el campo de los eSports y de ahí nació eFootball.Pro, una marca registrada bajo el paraguas de E-Sports Media Rights, cuyo administrador era Guerrero. No es la única área donde Piqué ha decidido meter el pie: el futbolista fichó a Eric Murillo, jefe de la red social Twitch en España, para dirigir la estrategia de streaming de su negocio de deportes electrónicos.

Javier Alonso, ex director de carrera de Dorna, la gestora del Mundial de Moto GP, se ha convertido en el sustituto de Guerrero tanto en Kerad Games como eFootball.Pro. Alonso formaba parte de Dorna desde 1992, cuando la empresa española se hizo con los derechos para gestionar el Mundial de motociclismo.