El dueño de la saga ‘Fifa’ reduce sus ventas un 30% en España tras la escisión de México
La filial española de Electronic Arts ingresó 23 millones de euros menos en el ejercicio 2016 tras dejar de comercializar videojuegos en México. En España, en cambio, las ventas se incrementaron un 8%, hasta 46,3 millones de euros.
Reestructuración en la filial española de Electronic Arts. El dueño de la saga Fifa, que concentra el negocio de Portugal y algunos mercados latinoamericanos en la subsidiaria española, registró un descenso del 30% en sus ingresos totales en 2016 tras poner fin a la comercialización de videojuegos en México.
En total, el desarrollador de videojuegos como Fifa, The Sims o Battlefield, concluyó el último ejercicio en España con unas ventas de 79,57 millones de euros. Las ventas en el mercado español se elevaron un 8%, incrementándose desde 43,05 millones de euros en 2015 hasta 46,39 millones de euros en el año fiscal 2016 (cerrado el 31 de marzo de 2016).
El fin de la actividad comercial en México, sin embargo, supuso una disminución de 23 millones de euros en la cifra de negocio de la filial española. Aunque esta opere en algunos países de Latinoamérica, México y Brasil cuentan con filiales propias (EA México S. de R.L de C.V y Electronic Arts Limitada, respectivamente), según la Securities and Exchange Comission (SEC).
Electronics Arts redujo su beneficio en un 56,2% en el ejercicio fiscal 2016
Además de reducir sus ingresos, la subsidiaria de Electronic Arts en España también contrajo su beneficio en un 56,22%, pasando de ganar 2,65 millones de euros en el ejercicio 2015 a 1,16 millones de euros en el último ejercicio. El grupo continúa centrado en la estrategia que inició en el año fiscal 2010 “limitando el volumen de títulos comercializados”, según consta en el informe de gestión de las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.
En el mismo periodo, Electronic Arts España registró un resultado bruto de explotación (ebitda) de 1,21 millones de euros, 0,46 millones de euros menos en comparación con el año anterior. El patrimonio neto de la empresa ascendía a 3,66 millones de euros, un millón menos que en 2015.
A cierre del ejercicio fiscal 2016, la compañía no mantenía ninguna deuda con entidades de crédito pero mantenía una deuda con proveedores comerciales de 10,60 millones de euros. El gasto de personal de Electronic Arts, que contaba con una plantilla de 301 trabajadores, fue de 16,97 millones de euros.
Los principales competidores de EA en España son Nintendo, Activision Blizzard, Sony y Ubisoft
Electronic Arts abrió filial en España en 1994. Con domicilio en la calle Vía de los Poblados (Madrid), su actividad principal es “la comercialización de programas informáticos de entretenimiento que son adquiridos a la sociedad del grupo Electronic Arts Swiss en el momento de su venta a terceros”. La compañía también obtiene ingresos “por trabajos realizados al grupo”.
Los principales competidores de la compañía en España son Nintendo (por cuota de mercado), Activision Blizzard, desarrolladora estadounidense de World of Warcraft y Overwatch, entre otros; Sony y Ubisoft. En el mercado español, Nintendo cerró el último ejercicio fiscal con un alza del 3,6% en su facturación, hasta 63,2 millones de euros, gracias al efecto Pokémon.
Electronic Arts es una empresa estadounidense dedicada al desarrollo y la distribución de videojuegos para ordenadores y consolas. La empresa, cuya sede central se encuentra en Reedwood City (California), fue fundada en 1982 por Trip Hawkins. El grupo cuenta con cuatro marcas: EA Games, EA Sports, EA Maxis y EA Interactive. Algunas de sus sagas con más tirada son Fifa, The Sims, NBA Live o Battlefield.