El dueño de ‘Tekken’ ‘atiza’ el mercado español y supera el millón de euros de beneficio en 2017
La filial española de Bandai Namco elevó un 27% sus ganancias en el ejercicio 2017, aunque sus ingresos se vieron reducidos en un 20,2% por la ausencia de algunos lanzamientos destacados como The Witcher 3 y Project Cars.
La nipona Bandai Namco asesta un golpe en el sector de los videojuegos. El dueño de la saga Tekken superó el millón de euros de beneficio en España a cierre del ejercicio 2017, lo que se traduce en un aumento del 27% respecto al año anterior. En total, las ganancias del grupo en el mercado ibérico ascendieron a 1,01 millones de euros, según las últimas cuentas depositadas por la compañía en el Registro Mercantil a las que ha tenido acceso Kippel01.
Bandai Namco Entertainment Ibérica, que también aglutina el negocio de la empresa nipona en Portugal, cerró su último año fiscal el 31 de marzo de 2017. La compañía registró una cifra de negocio de 27,4 millones de euros, un 20,2% menos respecto a los 34,4 millones de euros que facturó un año antes.
La razón principal del descenso de los ingresos del grupo en España fue la ausencia de algunos lanzamientos destacados, como el título de rol The Witcher 3 y el simulador de conducción Project Cars, que vieron la luz durante el año fiscal 2016. Pese a ello, la compañía asegura en su informe de gestión que el consumo final de sus productos en los mercados español y portugués se mantuvo en términos estables con respecto a 2016. A cierre del ejercicio, Bandai Namco poseía una cuota de mercado del 12%.
Bandai Namco registró una cifra de negocio de 27,4 millones de euros en el ejercicio 2017
La compañía no solo se dedica al desarrollo de videojuegos, sino también a la publicación y distribución de títulos de terceros. El grupo se apoyó en la distribución de licencias como Dark Souls III, Dragon Ball Xenoverse 2, FIFA 17, Battlefield 1 y Moto GP en 2017. Por otro lado, Bandai Namco está explorando los formatos digitales como uno de sus futuros motores de crecimiento. De acuerdo con el último anuario de la Asociación Española de los Videojuegos (Aevi), el consumo online creció un 30,82% en 2016, pasando de 292 millones de euros en 2015 a 382 millones de euros un año después.
El área de distribución se ha convertido en un pilar de base para la compañía, que asegura que para el nuevo ejercicio continuará manteniendo los acuerdos de distribución con desarrolladoras como Electronic Arts, propietario de licencias como FIFA, Los Sims, Battlefield, Star Wars Battlefront y Need for Speed, para la distribución de sus productos en el territorio de España y Portugal. La empresa también trabaja con otros estudios destacados como CD Projekt, Slightly Mad Studios y Milestone.
Bandai Namco también destaca en su informe de gestión “el esfuerzo realizado por mantener un nivel de stock saneado”, alcanzando un valor neto depreciado al cierre del ejercicio de 678.000 euros. El resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó 1,02 millones de euros, frente a los 819.000 euros de hace un año.
La filial española de Bandai Namco se constituyó en 1993 bajo la denominación social Arcadia Software
La compañía destaca el buen momento del mercado de los videojuegos en España como uno de los impulsores de su negocio en el territorio. La cifra de ventas del sector alcanzó en 2016 la cifra de 1.163 millones de euros, siendo 781 millones de euros por la venta física y 382 millones de euros por la online. Esto permitió a la industria de los videojuegos consolidarse en la primera línea del ocio en España.
De acuerdo con Bandai Namco, “el consumo ha crecido, las instituciones entienden cada vez más la necesidad de desarrollar la industria local y facilitar las inversiones internacionales”. En ese sentido, la empresa se muestra convencida en que “el sector confirma la tendencia positiva”.
La filial española de Bandai Namco fue constituida en abril de 1993 bajo la denominación social Arcadia Software. En junio de 1998, Infogrames Europe adquirió al antiguo accionista de la sociedad la totalidad de los títulos de la misma y se llevó a cabo el cambio de nombre a Infogrames Ibérica Distribución. Un lustro después, esta pasó a denominarse Atari Ibérica Siglo XXI hasta que, en 2009, se llevó a cabo el cambio de denominación por Namco Bandai Partners Ibérica. En febrero de 2014, la filial pasó a llamarse Bandai Namco Games Ibérica y no fue hasta un año más tarde que adquirió la denominación social actual.
Bandai Namco ‘engrosa’ su negocio internacional
Bandai Namco proviene de la fusión en marzo de 2006 de la división de juegos de la japonesa Bandai, dedicada a la creación de juguetes, y Namco, desarrolladora de títulos como Pac-Man, Ridge Racer y Tekken. A estas se unió la desarrolladora nipona Banpresto en abril de 2008, así como D3 Publisher, que pasó a ser propiedad de Bandai Namco cuando esta compró el 70% de sus acciones en 2009.
Bandai Namco Holdings engordó su negocio global en el ejercicio 2017 al obtener un beneficio de 63,2 billones de yenes (476,8 millones de euros), lo que se traduce en un aumento del 27,4% respecto al anterior año fiscal. Además, el grupo anotó una cifra de negocio de 620,1 billones de yenes (4.675 millones de euros) en todo el mundo, un 7,7% más que en 2016. La empresa aseguró haber potenciado su negocio con la distribución de videojuegos, tanto de sello propio como de terceros, en los continentes europeo, americano y asiático.