El ERE de Cellnex lastra sus cuentas: pierde 31 millones en la primera mitad del año

EmpresaCellnex

El ERE de Cellnex lastra sus cuentas: pierde 31 millones en la primera mitad del año

La empresa asegura que, aislando el efecto del expediente de regulación en Tradia y Retevisión, habría obtenido unas ganancias de quince millones de euros, un 11,7% menos que en el primer semestre de 2017.

Descripción

Cellnex pasa del negro al rojo en el primer semestre del año. El expediente de regulación (ERE) que aplicó en Tradia y Retevisión impactó de lleno en sus cuentas, perdiendo 31 millones de euros hasta junio. El año anterior, la empresa que lidera Tobías Martínez registró unas ganancias de 17 millones.

Aislando el efecto del expediente de regulación, la compañía habría obtenido un beneficio neto de quince millones de euros, lo que se traduce en una caída del 11,7% respecto al año anterior por las mayores amortizaciones y costes financieros asociados su crecimiento, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

Cellnex provisionó 55 millones de euros en el primer trimestre del año para hacer frente al plan de prejubilaciones y bajas incentivadas acordado en marzo en Tradia y Retevisión, ha indicado José Manuel Asisa, director financiero del grupo, a Efe.

Cellnex ingresó 439 millones de euros entre enero y junio, un 16% más

Hasta junio, los ingresos de Cellnex crecieron un 16%, hasta 439 millones de euros (teniendo en cuenta la nueva normativa contable IFRS16 que la empresa ya ha aplicado). En el mismo periodo, el resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo repuntó un 20%, situándose en 291 millones.

En paralelo a la presentación de sus resultados, la empresa española también ha anunciado la adquisición de Xarxa Oberta de Catalunya (XOC) a Imagina (Mediapro) por 34 millones de euros. XOC es una empresa concesionaria dedicada al despliegue, operación y mantenimiento de redes de fibra óptica.

Ayer mismo, el consejo de administración de Cellnex designó a Marco Patuano, ex directivo de Telecom Italia y consejero dominical en representación de la familia Benetton (a través de Connect), como presidente no ejecutivo del grupo.

Los Benetton poseen una participación del 29,9% que estarían estudiando vender a los fondos soberanos GIC, de Singapur, y Adia, de Abu Dabi, según Reuters. Las negociaciones se encuentran en una fase avanzada, pero de momento no se ha tomado ninguna decisión definitiva acerca de la desinversión.