El ERE de Ericsson irá al Tribunal Supremo tras desestimarse la demanda en la Audiencia Nacional
Uno de los tres magistrados ha emitido un voto particular en el que da la razón a la demanda presentada por los representantes sindicales STC y CGT, el primero de los cuales ha anunciado un recurso de casación a la sentencia de la Audiencia Nacional ante el Tribunal Supremo.
El juicio del ERE de Ericsson en España tendrá una segunda parte. La Audiencia Nacional ha decidido desestimar la demanda presentada por los representantes sindicales de STC y CGT, que solicitaban que se anulara el expediente de regulación de empleo (ERE) al considerar que la compañía no había presentado toda la documentación necesaria para evaluar la salud económica del grupo. Ahora, será el Tribunal Supremo quien tendrá la última palabra.
La desestimación de la demanda ha sido apoyada por dos de los tres magistrados de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional. “Se declara justificado el despido por concurrencia de causas económicas, productivas y organizativas, cuya intensidad es de tal magnitud, que se cohonestan proporcionalmente con los despidos producidos”, señala la sentencia.
Un tercer voto particular, no obstante, considera que “la demanda debió ser estimada” y que se debería haber declarado “la nulidad de los despidos reconociendo el derecho de los trabajadores afectados a la reincorporación a su puesto de trabajo”. Entre los motivos que argumenta la magistrada, destaca que Ericsson no aportara el Master File (necesario para constatar si las transferencias se hacían o no a precios de mercado) y cuestiona la composición de la mesa de negociación.
El sindicato STC ha anunciado un recurso de casación a la sentencia de la Audiencia Nacional
Ello ha abierto una vía a los representantes sindicales de STC para llevar el caso al Tribunal Supremo. Según han confirmado fuentes sindicales a Kippel01, los representantes sindicales han anunciado un recurso de casación a la sentencia de la Audiencia Nacional ante el Supremo, que previsiblemente a finales de año podría dictar sentencia firme.
El voto particular de la magistrada, que cuestiona que no se haya presentado el Master File, pone en tela de juicio la excusa de los contratos de compensación como justificación del ERE, han señalado estas mismas fuentes. “Ello nos hace afrontar posibles ERE en un futuro porque ya se cuestiona lo que identificábamos como una argucia”, explican.
STC, que es una de las partes demandantes junto a CGT, extrae una lectura positiva del resultado del juicio. “La demanda ha provocado que se haya reducido la afectación”, sostienen. Esta ha pasado de 341 a 292 personas a iniciativa de Ericsson España, que en sus inicios había cifrado en 393 los afectados por el ERE.
El juicio del ERE de Ericsson España arrancó el pasado 6 de marzo en Madrid. En un proceso de más de cinco horas, los representantes de la compañía sueca y los sindicatos STC y CGT expusieron sus argumentos para validar, o no, la nulidad del expediente de regulación de empleo. Desde Ericsson aseguraron que, en las condiciones en las que estaba la empresa, no había más margen de maniobra.