El fútbol perjudica a Vodafone: 30.600 clientes menos de banda ancha en agosto
Más de 30.000 clientes de la operadora han cambiado de operador en agosto, en un escenario marcado por la guerra comercial y la compra de los derechos del fútbol por parte de Telefónica y Orange.
Vodafone acusa los efectos de renunciar a la emisión de El Partidazo y la Champions League. Unos 30.600 clientes de banda ancha fija de la compañía británica han decidido cambiar de operador en un escenario marcado por una intensa guerra de descuentos y promociones generado por los derechos del fútbol.
La sangría de clientes de Vodafone ha beneficiado a Telefónica y Orange, que han sumado 3.500 líneas y 4.600 líneas de banda ancha, respectivamente, según los datos no oficiales adelantados por ADSLZone. Los últimos datos ratificados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) corresponden a mayo.
La portabilidad móvil también se ha hecho patente en la base de clientes de Vodafone. La empresa británica ha perdido alrededor de 94.100 líneas, seguido por Orange, que ha visto reducida su cartera en 29.500 líneas.
MásMóvil ha ganado 17.600 clientes en portabilidad fija y otras 38.800 en móvil
Telefónica, por el contrario, ha incrementado en 68.700 líneas la base de Movistar. La empresa se hizo con gran parte de los derechos de LaLiga y la Champions League a principios de verano, desembolsando un total de 2.940 millones y 1.080 millones de euros, respectivamente.
Vodafone llevaba meses anunciando que no iba a comprar los derechos del fútbol debido al elevado coste de estos contenidos. Su consejero delegado en España, Antonio Coimbra, llegó a asegurar que “mejor perder a todos los clientes” que sólo elegían al operador por su oferta futbolística porque no salían las cuentas con los precios del fútbol.
Fuentes de la empresa aseguran a Europa Press que a partir de ahora centrarán su estrategia de televisión en otros contenidos, como series o cines. Asimismo, desde el grupo han remarcado que los clientes perdidos en agosto están aún lejos de los más de 350.000 clientes que tenían el futbol contratado la pasada temporada.
MásMóvil, que permanece ajeno a la guerra por el fútbol, ganó 17.600 clientes en portabilidad fija y otros 38.800 clientes en móvil en agosto. El resto de operadores virtuales lograron más de 5.000 líneas fijas y unas 16.100 líneas móviles.