El fútbol y O2 aúpan a Telefónica España: anota el mayor crecimiento del grupo hasta junio
El negocio de Telefónica en el mercado español generó 6.265 millones de euros, un 0,6% más que el año anterior en términos reportados. Es la única filial, junto a la de Reino Unido, cuyos ingresos crecieron.
Telefónica mantiene el pulso en el mercado español al calor del lanzamiento de la marca O2, posicionada en el segmento de bajo coste, y los recién adquiridos derechos del fútbol. El grupo ingresó 6.265 millones de euros entre enero y junio, lo que representa un incremento del 0,6% en términos reportados y del 0,7% en términos orgánicos (excluyendo impactos extraordinarios).
La filial española de Telefónica aportó el 25,7% de la facturación total de la empresa de telecomunicaciones, que concluyó el primer semestre de 2018 con una cifra de negocio de 24.334 millones de euros, un 6,7% menos que el año anterior en términos reportados. El beneficio neto atribuible de la compañía creció un 8,6%, hasta 1.739 millones de euros.
La sociedad española es, junto a Telefónica Reino Unido, la única que mejoró sus ingresos respecto a la primera mitad de 2018. La filial británica incrementó su negocio en un 0,5%, hasta 3.223 millones de euros, mientras que la facturación del grupo registró caídas de entre el 0,5% y hasta el 15,6% en el resto de mercados.
Telefónica adquirió los derechos de ocho partidos de LaLiga Santander por 980 millones al año
“Telefónica España refuerza su posicionamiento con el lanzamiento de la marca O2 y la adquisición de contenidos de fútbol”, remarca la empresa española en su informe trimestral. A finales de junio, la compañía anunció la adquisición de los derechos de la Champions League a Mediapro por 360 millones a año pocos días después de haber obtenido los derechos de ocho partidos de LaLiga Santander para el periodo 2019-2022.
El fútbol ha sido, de hecho, una de los temas recurrentes durante la conferencia con los analistas. Desde Telefónica han señalado que “el coste del contenido alcanzará su punto máximo en el cuarto trimestre de 2018 y comenzará a disminuir en el tercer trimestre de 2019”, y que el hecho de que Vodafone haya descartado comprar los derechos del fútbol no es negativo porque les permitirá diseñar paquetes comerciales más atractivos para atraer nuevos usuarios.
El resultado operativo antes de amortizaciones (oibda) de la compañía española creció un 3,4% entre enero y julio, hasta 2.507 millones de euros. El margen oibda se situó en el 40%, lo que representa una mejora de 1,1 puntos porcentuales respecto al año anterior. El grupo elevó su inversión capex en un 10,4%, hasta 778 millones de euros.
La inversión capex del grupo español se cifró en 778 millones de euros, un 10,4% más
A cierre de junio, Telefónica España contaba con 36,97 millones de accesos, un 1,4% más que el año anterior pero apenas un 0,2% más en relación con el trimestre anterior. De un año a otro, la teleco incrementó sus líneas de fibra óptica hasta el hogar en un 14,1% y elevó en un 3,5% el número de accesos móviles.
“El crecimiento en la base de accesos se produce especialmente en los de mayor valor, como resultado de la estrategia de diferenciación, que se apoya tanto en el continuo despliegue de la red de fibra hasta el hogar […] Así como en acciones comerciales que refuerzan el posicionamiento competitivo, como las anunciadas recientemente”, indica el grupo. A mediados de junio, Telefónica anunció el lanzamiento de su marca O2 para competir en el segmento low cost con dos ofertas: móvil y fibra.