El gigante del ‘software’ Oracle sube una marcha en España y cuadruplica su beneficio en el país en 2016
La filial de la compañía estadounidense ganó 4,45 millones de euros y facturó más de 190 millones de euros en el ejercicio fiscal 2016, un periodo de “transición” para el grupo.
Oracle dispara sus ganancias en el mercado español. La filial española de la compañía estadounidense registró un beneficio neto de 4,45 millones de euros en el ejercicio 2016 (cerrado a 31 de mayo de 2016), lo que supuso multiplicar por cuatro la cifra obtenida el ejercicio anterior. Este incremento de las ganancias del grupo en España se produjo en un momento “de transición” para Oracle, que observó cómo la venta de productos tradicionales de licencias caía en pro de un aumento de la prestación de servicios en la nube.
“La industria está sufriendo una fuerte transformación de los modelos tradicionales de venta de licencias on premise a un modelo de prestación de servicios cloud”, explica Oracle en el informe de gestión de sus últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. La compañía destaca el aumento de ventas en sus productos relacionados con el entorno de las aplicaciones (SaaS) y de la Tecnología (PaaS), que han tomado muchísima importancia en el negocio de la infraestructura como servicio.
Pese a encontrarse en plena transición, el negocio de Oracle en España ascendió a 191,11 millones de euros en el ejercicio 2016, apenas un 0,7% más en relación al año anterior. Su resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 6,68 millones de euros, un 193% más en comparación con el ejercicio 2015.
Oracle actúa como comisionista de la sociedad Oracle EMEA, con sede en Irlanda
El grueso de sus ventas se generan procede de las comisiones por venta de licencias, hardware, servicios de soporte y la impartición de cursos de formación a sus clientes en España. Adicionalmente, Oracle ofrece servicios de consultoría, una actividad que reportó al grupo 18,06 millones de euros y que contabiliza por cuenta propia.
De hecho, desde el 1 de diciembre de 1997, Oracle actúa como comisionista de la sociedad Oracle Emea, domiciliada en Irlanda. Como muchas otras empresas de la industria digital, como Apple, Microsoft o Dell, el hecho de actuar como comisionista le permite a la compañía reducir el impuesto sobre beneficios que paga en España.
Tal y como consta en el informe anual de la empresa, Oracle ha pagado hasta 18,95 millones de euros a Hacienda en relación a las inspecciones fiscales por impuestos sobre sociedades de ejercicios anteriores. En la actualidad, la compañía está en proceso de apelar estas inspecciones, aunque considera que “ganará todos los recursos interpuestos, o pendiente de interponer, por dichas actas de inspección”. En caso contrario, Oracle recuperará el importe desembolsado de acuerdo al contrato firmado con su matriz.
En 2016, el endeudamiento de la filial española de Oracle ascendía a 273 millones de euros, de los cuales 195,12 millones correspondían a periodificaciones a corto plazo. En el mismo periodo, el patrimonio neto de la empresa se situaba en 59,18 millones de euros.
A 31 de mayo de 2016, Oracle contaba con siete oficinas repartidas en toda España: una en Sevilla, otra en Madrid, que es donde tiene domiciliada su sede, otra en Valencia, en Barcelona, en Málaga, en A Coruña y en Vizcaya, aunque su contrato de arrendamiento finalizó el pasado 30 de junio de 2016. En total, la compañía tecnológica gastó 3,33 millones de euros en alquileres el año pasado.
Oracle, socio ‘techie’ del Ministerio de Justicia
En cuanto a su relación con la Administración Pública y en paralelo a la apelación a Hacienda, Oracle mantiene una intensa relación con el Estado. En el ejercicio 2016, la empresa tenía constituidos avales ante entidades bancarias y organismos públicos por un importe de 8,26 millones de euros a cierre del ejercicio 2016. La mayoría de ellos tenían como objetivo atender a las garantías derivadas de su asistencia a concursos públicos del Estado.
Entre 2016 y 2017, Oracle ganó, como mínimo, siete licitaciones por un montante de 2,24 millones de euros (contabilizando el IVA). En este sentido, la renovación de licencias de Oracle, el suministro de diez licencias de usuario Oracle Business Intelligence Suite Foundation Edition o el soporte del gestor de bases de datos relacionales para la Abogacía General del Estado fueron algunos de los contratos ganados por la compañía, la mayoría de los cuales tenían, como mínimo, un año de duración. El grupo tecnológico es uno de los proveedores de la Administración desde 2009.