El grupo británico BT veta a Huawei como proveedor de 5G
La teleco ha vetado a la empresa china de participar en la licitación de contratos para el suministro de equipos para su uso en su red central 5G. La compañía también retirará los equipos del fabricante de su negocio de 4G dentro de dos años.
Huawei pierde algo de peso en Reino Unido. El fabricante chino de dispositivos inteligentes ha sido excluido por BT en la licitación de contratos para el suministro de equipos para su uso en su red central 5G. La intención del grupo británico es mantener a la compañía algo alejada de las infraestructuras de telecomunicaciones por razones de ciberseguridad.
Así lo demuestra también la decisión de BT de retirar los equipos de Huawei de su red central de 4G dentro de dos años, según Financial Times. Pese a ello, la compañía británica seguirá utilizando las herramientas del proveedor chino en lo que considera partes benignas de la red, como los equipos en las torres.
En un comunicado, Huawei ha explicado que colabora con BT desde hace quince años y nunca ha tenido un incidente relacionado con la ciberseguridad. Asimismo, el grupo británico ha señalado que Huawei sigue siendo un importante proveedor de equipos para la compañía. Según BT, ambas empresas ya han completado con éxito varias pruebas de despliegue de 5G en Londres y continuarán trabajando juntas en la nueva era de la conectividad.
BT ha asegurado en un comunicado que trabajará junto a Huawei en la nueva era del 5G
Huawei está en la diana de varios países por razones de seguridad cibernética. El Gobierno de Estados Unidos ha sido el que más ferocidad ha demostrado recientemente hacia la compañía y está tratando de convencer a los ejecutivos de telecomunicaciones en países aliados donde los equipos de la empresa tienen un amplio uso para que dejen de equiparse con sus soluciones.
Líderes de agencias de inteligencia y otros funcionarios creen que Huawei mantiene deudas con el Gobierno chino o el Partido Comunista, lo que incrementa el riesgo de espionaje, recoge The Wall Street Journal. En ese sentido, Washington considera aumentar la ayuda financiera para el desarrollo de telecomunicaciones en los países que rechazan los equipos fabricados en China.
En su comunicado, Huawei ha expresado que “la ciberseguridad no debe ser politizada, y los proveedores de equipos no deben ser tratados de manera diferentes según el país de origen”. En ese sentido, desde la empresa han opinado que “la limitación de un proveedor no ayuda a la industria a identificar y abordar con mayor eficacia las amenazas de seguridad cibernética”.