El heredero de Samsung, condenado a cinco años de cárcel por el caso Rasputina

EmpresaSamsung

El heredero de Samsung, condenado a cinco años de cárcel por el caso Rasputina

Un tribunal de Seúl condena a Lee Jae-yong por el pago de sobornos a la ex presidenta surcoreana Park Geun-hye.

Descripción

Condena histórica para el heredero del imperio surcoreano Samsung. Un tribunal de Seúl ha condenado a Lee Jae-yong a cinco años de cárcel por su implicación en el caso de corrupción Rasputina.

Según ha informado la agencia local Yonhap, la sala 417 del tribunal del Distrito Central de la capital de Corea del Sur considera probado que Lee entregó sobornos a la ex presidenta del país Park Geun-hye con la expectativa de obtener favores del Gobierno.

La trama tenía como pieza clave a Choi Soon-sil, que recibe el sobrenombre de Rasputina por su amistad con Park. Según la sentencia, Lee autorizó el desvío de 43.000 millones de wones (unos 32 millones de euros) a fundaciones bajo el control de Choi a cambio de que el fondo público de pensiones autorizara en 2015 la fusión de dos filiales de Samsung (una de ellas participada por dicho fondo). Esta operación reforzó el control de Lee sobre el grupo.

La fiscalía surcoreana, que solicitaba una pena de doce años de cárcel para Lee (que tomó las riendas de Samsung en 2014), también acusa al ejecutivo de malversación y ocultación de activos en el extranjero, entre otros delitos. Lee permanece detenido desde mediados de febrero.