El Hyperloop de Virgin explora su entrada en España con un centro de mantenimiento en Málaga
La compañía estadounidense estudia la posibilidad de instalar un centro de mantenimiento de Hyperloop One en Antequera. El Ministerio de Fomento lidera las conversaciones con los directivos del grupo.
Hyperloop One explora su aterrizaje en España. Virgin, propietario del tren supersónico que ideó Elon Musk, mantiene conversaciones con el Ministerio de Fomento sobre la posibilidad de instalar un centro de mantenimiento de Hyperloop One en la ciudada malagueña de Antequera, según avanza La Información.
Si bien no hay nada en firme, Iñigo de la Serna ha asegurado que varios directivos de Hyperloop One han visitado diferentes instalaciones en España para comprobar la viabilidad de este proyecto. El ministro ha calificado de “ilusionante” el hecho de que se esté produciendo una negociación de este tipo.
Virgin estaría buscando un emplazamiento que sirviera de centro de pruebas de Hyperloop One en Europa. En Málaga, el grupo podría sacar provecho de la infraestructura ya existente de Adif. De la Serna ha confirmado la existencia de estas negociaciones en el marco de la firma del protocolo con el Rail Innovation Hub Spain, del que forman parte más de medio centenar de compañías del sector ferroviario.
Hyperloop One ha captado 276 millones de dólares de financiación desde 2014
Hyperloop One vio la luz en 2014 en Los Ángeles (Estados Unidos). Desde su fundación, el proyecto ha conseguido captar 276 millones de dólares (232 millones de euros) de financiación y atraer a más de 200 empleados.
El tren supersónico que ideó Musk ya ha realizado varios acercamientos a España. El año pasado, Hyperloop Transportation Technologies abrió filial en el país e inició una relación comercial con Carbures, que se encarga de la construcción de las cápsulas de fibra de carbono y del túnel por el que circulará este tren en su trayecto Dubái-Abu Dabi.
Su máximo ejecutivo, Dirk Ahlborn, aseguró a Kippel01 que España es un país muy atractivo para este tipo de proyectos dado que es uno de los países de la Unión Europea que ha destinado una mayor inversión a transporte de alta velocidad. Pese a ello, el directivo aseguró que aún no había ningún acuerdo con el Gobierno español.