El imperio ‘sobre ruedas’ de SoftBank: 117.000 millones de dólares y 45 millones de viajes al día

EmpresaUber

El imperio ‘sobre ruedas’ de SoftBank: 117.000 millones de dólares y 45 millones de viajes al día

El conglomerado japonés, que se ha convertido en uno de los mayores accionistas de Uber, ha invertido más de 9.000 millones de dólares en la asiática Didi y lideró junto a Tencent una ronda de financiación de 2.000 millones de dólares en la india Ola.

Descripción

Pisar el acelerador y tomar posiciones en una de las industrias con mayor crecimiento del negocio digital. Esta ha sido una de las estrategias que ha seguido SoftBank al convertirse en el socio de empresas como Uber, las asiáticas Didi o Grab, y la india Ola Cabs. Con estas operaciones, el conglomerado japonés ostenta una cartera de participadas con una valoración conjunta de 117.000 millones de dólares (9.467,9 millones de euros) y más de 45 millones de trayectos al día.

A principios de año, el conglomerado nipón que lidera Masayoshi Son se convirtió en el mayor accionista de Uber al invertir cerca de 7.700 millones de dólares (6.231,03 millones de euros) en la compañía estadounidense. Tras la operación, SoftBank ganó dos asientos en el consejo de Uber y tomó el control del 15% de la empresa estadounidense.

El acercamiento de SoftBank a Uber en 2017 puso el broche final a un año convulso marcado por su litigio con Alphabet por la propiedad intelectual de Waymo, la salida de Travis Kalanick (socio fundador y director ejecutivo de Uber) por la presión de los inversores y las acusaciones por usar el software Greyball con files ilegales.  

Pese a ello, el grupo abrió su capital a un grupo de inversores liderado por SoftBank y levantó un total de 9.250 millones de dólares (7.485,3 millones de euros) a una valoración de 48.000 millones de dólares (38.842,8 millones de euros), lo que supuso una rebaja del 30% de su valor. En su anterior ronda de financiación, cerrada en 2016, el valor de Uber ascendía a 68.000 millones de dólares (55.027,3 millones de euros). El mismo año, la empresa perdió cerca de 2.800 millones de dólares (2.265,8 millones de euros), según Bloomberg.

Esta misma semana, Uber ha anunciado la venta de su filial en el Sudeste Asiático a Grab a cambio de una participación de hasta el 30% de su rival, según Reuters. El origen de la operación procede de SoftBank, que está exigiendo a la compañía estadounidense que centre sus esfuerzos en los principales mercados para alcanzar la rentabilidad y prepararse para su posible salto al parqué.

El conglomerado japonés controla una participación del 15% en Grab. El pasado julio, la empresa asiática anunció el cierre de una ronda de financiación de 2.000 millones de dólares (1.618,45 millones de euros) en una de las mayores operaciones del Sudeste Asiático. A la ronda acudieron SoftBank y Didi, otra de las participadas del grupo nipón.

En los próximos meses, la empresa prevé captar otros 500 millones de dólares (428,35 millones de euros), lo que elevaría el valor de Grab a 6.000 millones de dólares (5.140,2 millones de euros), según señalaron fuentes cercanas a la operación. El grupo japonés entró el capital de Grab en 2015, cuando esta levantó 350 millones de dólares (283,2 millones de euros). Según los datos de SoftBank, la compañía gestiona 3,5 millones de trayectos al día y opera en 36 ciudades de siete países de la región.

Grab no es la única que ha alcanzado un acuerdo con Uber para que cada uno se coma su parte del pastel. La asiática Didi, que adquirió el negocio chino de Uber en 2016, forma parte también de la cartera de participadas de SoftBank desde 2015, cuando el grupo participó en una ronda de financiación de 600 millones de dólares (485,5 millones de euros) en Kuaidi Dache (posteriormente pasaría a ser Didi Chuxing al fusionarse con Didi Dache).

Desde entonces hasta ahora, la relación entre Didi y SoftBank ha sido más que fructífera. El pasado febrero, ambas compañías anunciaron la creación de una joint venture para lanzar un programa piloto que aúne a todos los actores del sector del taxi en Japón. Los servicios peer-to-peer (por los que un particular podría ofrecer sus propios servicios de transporte) no están permitidos en el país.  

A finales de 2017, Didi cerró una ronda de financiación de 4.000 millones de dólares (3.318,62 millones de euros) destinados a su expansión internacional y al desarrollo de áreas como la inteligencia artificial. A esta ampliación acudieron el fondo árabe Mubdala Capital y SoftBank. La empresa, además, ha puesto el foco en Latinoamérica tras la adquisición de la brasileña 99 Taxis. Los términos de la operación no han trascendido.

La valoración de Didi, que además es socio de la estadounidense Lyft, la asiática Grab, la emiratí Caremm, de la estonia Taxify y de la empresa de bicicletas compartidas Ofo, se sitúa en 56.000 millones de dólares (45.316, millones de euros). La empresa es también socia de la india Ola Cabs, otra de las participadas de SoftBank.

La apuesta de SoftBank por el mercado indio se hizo patente en 2014, año en el que entró en el capital de Ola Cabs y de Snapdeal, entre otras. La plataforma cerró una ronda de financiación de 210 millones de dólares (169,9 millones de euros), cantidad que duplicó al año siguiente cuando levantó 500 millones de dólares (404,61 millones de euros) de financiación en otra operación en la que participó SoftBank.

El pasado octubre, la empresa india volvió a seducir al capital al captar 2.000 millones de dólares (1.618,4 millones de euros) en una operación en la que tanto SoftBank como Tencent jugaron un papel clave. Si bien desde TechCrunch aseguraron que la valoración tras la operación no estaba clara, fuentes del sector explicaron a Cnbc que la valoración de Ola Cabs estaba cerca de los 7.000 millones de dólares (5.664,5 millones de euros).