El negocio de Verizon en España, a la baja: el grupo contrae su beneficio un 48,7%

EmpresaVerizon

El negocio de Verizon en España, a la baja: el grupo contrae su beneficio un 48,7%

La subsidiaria española del grupo estadounidense cerró el ejercicio 2016 con unas ganancias de 1,89 millones de euros y una cifra de negocio de 14,92 millones de euros, un 12,4% menos en comparación con el año anterior.

Descripción

Verizon pierde fuerza en el mercado español. En el ejercicio 2016, y en línea con la evolución de su negocio global, la subsidiaria española de Verizon registró unas ganancias de 1,89 millones de euros, lo que representó una caída del 48,7%, 2,12 millones menos en las cuenta de ganancias.

En el mismo periodo, la cifra de negocio de Verizon en España ascendió a 14,92 millones de euros en el ejercicio 2016, lo que supone un 12,4% menos en comparación con el año anterior. Por líneas de negocio, el grupo obtuvo la mayor parte de sus ingresos gracias a los servicios de Internet, que se situaron en 8,82 millones de euros. Le siguieron los ingresos por servicios de datos, con 4,4 millones de euros; y los de voz, con unas ventas de 1,68 millones de euros.

Según señala el informe de gestión de Verizon en el mercado español, “los ingresos de la sociedad se realizan fundamentalmente en España”. En total, el grupo realizó compras en el país por un importe total de cinco millones de euros, frente a los 4,05 millones que gastó en el ejercicio anterior, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

A cierre del ejercicio 2016 trabajaban 42 personas para Verizon, 35 de las cuales eran hombres. Según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, el grupo mantiene una deuda de 496.000 euros en concepto de remuneraciones pendientes de pago de sus empleados.

Por otra parte, la filial española de Verizon mantiene abiertos a inspección los últimos cuatro ejercicios fiscales “para todos los impuestos que le son aplicables”, pero la empresa considera que “no existen contingencias fiscales de importes significativos que puedan derivase, en caso de inspección, de posibles interpretaciones diferentes de la normativa fiscal aplicable a las operaciones realizadas por la Sociedad”.

En total, la subsidiaria española de Verizon mantiene un saldo deudor de 518.000 euros con la Hacienda Pública por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). En marzo de 2017, la Agencia Tributaria le notificó a la empresa el inicio de varias inspecciones: una sobre el Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2012 y 2013 y otra sobre el IVA del año fiscal 2013.

De cara al presente ejercicio, Verizon España espera remontar su facturación de los servicios de seguridad y servicios IT, que fueron introducidos en 2009. En cuanto a sus ingresos totales, la subsidiaria no prevé un incremento sustancial y espera mantener el margen en la división de wholesale.

La compra de Yahoo

Verizon vio la luz en 1983 en Estados Unidos, aunque empezó a operar bajo otro nombre: Bell Atlantic. Trece años más tarde, la compañía de telecomunicaciones engordó su negocio con la compra de la firma independiente GTE y, tras la adquisición, adoptó el nombre de Verizon.

En los últimos meses, la compañía ha protagonizado las portadas de los medios de comunicación por otra operación corporativa: la compra de Yahoo. Esta ha sido una de las operaciones de venta más largas del año y, en varias ocasiones, ha peligrado su continuidad debido a la política de Yahoo frente a los hackeos sufridos entre 2013 y 2014.

La puja por los activos de Yahoo por parte de Verizon empezaron a inicios de 2016, momento en el que incluso participaron en la subasta compañías como AT&T. La teleco estadounidense resultó vencedora y cerró un acuerdo de compra por 4.830 millones de dólares (4.033,08 millones de euros).

Finalmente, un año y medio después, Verizon selló la operación por 4.480 millones de dólares (3.740,8 millones de euros), 350 millones menos de lo acordado. El cierre de la venta supuso la salida de Marissa Mayer, consejera delegada de Yahoo desde 2012.