El presidente de Telefónica deposita su confianza en el mercado para revertir la situación del grupo en el parqué

EmpresaTelefonica

El presidente de Telefónica deposita su confianza en el mercado para revertir la situación del grupo en el parqué

José María Álvarez-Pallete asegura que el sector de las telecos “ha sido el que peor se ha comportado en bolsa durante los últimos años”. Las acciones de la empresa han caído un 23,13% en los últimos doce meses, y un 5,4% en lo que va de año.

Descripción

Foto: EFE.

“Estoy convencido de que, más allá de las coyunturas bursátiles, se reconocerá el valor intrínseco de nuestra compañía”. Con estas palabras se ha dirigido José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, a los accionistas de la teleco, que han visto como las acciones de la empresa han perdido más del 20% de su valor en los últimos doce meses.

En el marco de la junta anual de accionistas, Pallete ha incidido en la situación bursátil del sector de las telecomunicaciones, del que ha destacado que es “el que peor se ha comportado en Bolsa durante los últimos dos años”. En lo que va de año, Telefónica ha perdido más del 5,4% de su valor (tomado como referencia el dato de cierre del jueves, cuando la acción Telefónica valía 7,74 euros). A estas horas, el precio de sus títulos ha caído hasta 7,60 euros.


En paralelo a la situación del sector, el presidente de Telefónica ha hecho hincapié en la fluctuación de las divisas, especialmente en sus negocios en Latinoamérica, y a la regulación actual. De esta, el directivo considera que está “drenando el crecimiento” de un sector “vital para la digitalización de la economía y el progreso de la sociedad”.

Por ello, Pallete ha pedido la confianza de los accionistas y ha recordado que la empresa es “incomparablemente más fuerte que hace cinco años”. La inversión del grupo en el último lustro ha superado 45.000 millones de euros y el ritmo anual de inversión copa el 15%-17% de los ingresos anuales.

El directivo ha vuelto a recordar que Telefónica ya es una compañía digital y que su producto estrella, la comunicación de voz, “agoniza”. “Teníamos la ambición de transformar nuestra oferta para transitar del mundo de la voz al mundo de los datos”, ha expuesto Pallete.


Por otro lado, el presidente de Telefónica ha remarcado el dividendo de 0,40 euros por acción para el presente ejercicio, así como la reducción de deuda en 4.400 millones de euros anotada durante el pasado año.