El responsable de seguridad de Facebook advierte de la dificultad de detectar noticias falsas en la red social
Alex Stamos considera que la propaganda que circula por la red es un problema “peligroso” de resolver por los programas informáticos, por lo que es necesario detectarla manualmente.
Facebook, contra las noticias falsas y la propaganda. La compañía de Mark Zuckerberg ha sufrido un azote mediático por no haber puesto las cartas encima de la mesa respecto a este problema mucho antes.
Ante ello, Alex Stamos, responsable de seguridad de Facebook ha advertido que las noticias falsas que circulan por la red social es un problema complicado y peligroso de resolver. Stamos ha asegurado en una serie de publicaciones en Twitter que la propaganda es difícil de detectar mediante programas informáticos, refiriéndose a la “neutralidad” de los algoritmos para identificar ideologías.
Para Staos, la solución fácil pasaría por silenciar aquellos temas que Facebook detecta que están siendo difundidos por bots. No obstante, la red social ha optado por trabajar de un modo manual en este tipo de casos. La compañía ha empezado a revisar manualmente anuncios dirigidos a personas en base a su ideología política, religión, etnia o asuntos sociales.
A modo de ejemplo, Facebook esgrime que el gobierno ruso utilizó cuentas falsas para crear discordia entre los usuarios de Estados Unidos durante las elecciones presidenciales de 2016. Este tipo de propaganda está siendo perseguida por Facebook y la empresa ha entregado más de 3.000 anuncios a investigadores del Congreso de Estados Unidos para que analicen la influencia de Rusia en aquella campaña política.
El pasado agosto, la compañía de Menlo Park decidió enfrentarse a aquellos que promovieran noticias falsas en su red social y, para ello, advirtió que dejará sin acceso a publicidad a aquellas páginas registradas en sus servidores que compartan historias marcadas como falsas de forma reiterada.