El Tenedor pisa el acelerador en Asia y da marcha atrás en Turquía por la inestabilidad política del país
La compañía ha optado por cesar su actividad en el país, en el que entró en 2015, debido a la inestabilidad política y económica que padece. En octubre, el grupo decidió dar el salto de Europa a Asia a través de su inversión en Eatigo.
El Tenedor baja la persiana en Turquía. Tras dar su primer bocado al mercado turco en el ejercicio 2015, la compañía ha decidido dar marcha atrás y cesar sus operaciones debido a la inestabilidad política y económica que atraviesa el país. “Saber retirarse en un buen momento también es importante”, ha explicado Marcos Alves, cofundador de El Tenedor, a Kippel01.
La salida de Turquía, sin embargo, no ha puesto frenos en las ruedas de El Tenedor, que en la actualidad está sondeando el mercado asiático, donde de momento está presente en Singapur desde el pasado octubre. “Hemos invertido en una empresa de Singapur con el objetivo de estar alerta y leer el mercado -explica Alves-; se trata de aprender y conocer, observar los diferentes comportamientos de consumo”.
El directivo se refiere a Eatigo, una plataforma que, como El Tenedor, se dedica a la gestión online de las reservas de restaurantes. Si bien no trascendieron los términos de la inversión destinada, la adquisición de esta participación minoritaria de Eatigo le abrió las puertas a Asia. “Llevamos un buen ritmo de crecimiento y queremos seguir en este sentido, focalizamos mucho lo que hacemos porque queda mucho mercado para conquistar”, expone el directivo.
El Tenedor entró en Brasil en 2015 tras la compra de la portuguesa Best Tables
En la actualidad, El Tenedor está presente en Europa (España, Portugal, Francia, Suiza, Bélgica, Italia, Holanda, Suecia y Dinamarca), Australia, Singapur y Brasil, un mercado en el que está presente tras haber adquirido la portuguesa Best Tables en 2015. “La empresa que adquirimos había desarrollado su actividad en el mercado brasileño y no queríamos que se perdiera ese trabajo”, apunta Alves, quien detalla que de momento, Latinoamérica no es un mercado prioritario en sus planes de expansión. “Somos líderes en Europa, queremos reforzar esta posición”, argumenta el directivo.
La posición que defiende Alves se ha reforzado en los últimos tres años gracias a la venta a TripAdvisor en 2014, una operación de la que no ha trascendido el importe, aunque algunos medios apuntan a un desembolso de cerca de cien millones de euros. “Tras la compra no cambió la gestión del grupo, pero conseguimos más recursos económicos, más datos, más tráfico, más recursos humanos…”, expone el cofundador de El Tenedor.
El impulso fue notable. Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, El Tenedor pasó de facturar 5,78 millones de euros en el ejercicio 2014 a elevar sus ventas hasta 13,41 millones de euros en el ejercicio 2015. Por países, España se consolidó como el mercado prioritario para el grupo y le generó una cifra de negocio de 8,03 millones de euros. Al mercado español le siguieron Francia e Italia, donde facturó 3,64 millones y 1,21 millones de euros, respectivamente.
“La plantilla ha sido una de las claves del éxito de El Tenedor”, explica Alves
El Tenedor nació en 2006 de la mano de Alves y sus tres socios franceses, Patrick Dalsace, Denis Fayolle y Bertrand Jelensperger. La semilla de la compañía se gestó en la cocina del chef Alain Ducasse, que tenía muchas dificultades para la gestión diaria de las reservas de sus restaurantes, que quedaban apuntadas en el tradicional libro de reservas. Los cuatro directivos detectaron la necesidad de mejorar este sistema y fundaron La Fourchette, una plataforma de gestión de reservas online que a los pocos meses aterrizó en España bajo el nombre de El Tenedor.
A los pocos años de iniciar sus operaciones en España, el grupo tuvo que capear una crisis económica que afectó de forma directa a las mesas de los restaurantes. “A la gente siempre le ha gustado salir a tomar algo, así que lo que intentamos durante la época de crisis fue encontrar un punto de equilibrio con las ofertas, de forma que los restaurantes llenaron sus mesas y la gente podía salir a comer”, explica Alves.
Esta capacidad de adaptación fue uno de los factores que ayudó a impulsar el negocio. Los otros dos, según el directivo, fueron la implantación de la tecnología de geolocalización en su aplicación móvil y su equipo. “La plantilla ha sido una de las claves de El Tenedor, somos más de 500 y más del 50% se ubica en España, lo que es un gran logro”, concluye el cofundador. En la actualidad, el grupo tiene más de 6.000 restaurantes asociados a su plataforma.