El Tenedor: segmentación y ‘yield management’ para crecer en España tras ingresar más de diez millones

Empresa

El Tenedor: segmentación y ‘yield management’ para crecer en España tras ingresar más de diez millones

La filial española de El Tenedor, que también presta servicios a otros países, registró una cifra de negocio de 16,30 millones de euros en el ejercicio 2016, un 21,5% más en comparación con el año anterior. Su beneficio superó el medio millón de euros.

Descripción

Segmentación y yield management como motores de crecimiento en España. Estos son las dos principales herramientas de innovación con las que El Tenedor (propiedad de TripAdvisor desde 2014) tiene previsto consolidar su negocio en el mercado español. “Nuestra prioridad es seguir creciendo en innovación para facilitar la búsqueda de restaurantes y la experiencia de la reserva”, han señalado desde la compañía a Kippel01.

Para ello, El Tenedor cuenta con dos elementos básicos. Por un lado, la herramienta de segmentación Insider (que aglutina una oferta de los restaurantes más destacados), que de momento sólo está disponible en Madrid, Barcelona y Valencia. El objetivo del grupo, no obstante, es lanzar esta funcionalidad en otras ciudades de España, así como extenderlo a otros países. “De momento sólo está disponible en España, Francia, Italia y Holanda”, señalan desde El Tenedor.

Por otro lado, la promoción del yield management (que permite una tarificación en tiempo real en función de la demanda existente). En una entrevista con Kippel01, Alves aseguró que “mucha gente no entiende el concepto de yield management aplicado a los restaurantes, pero sí a los hoteles o aviones”.  

Cuando hablamos de restaurantes parece un drama que el vecino haya pagado menos, pero si en el avión tu vecino paga siete veces menos, no es ningún problema -expuso el cofundador de El Tenedor en España-; pero en el restaurante hay materia perecedera, costes fijos, mesas que a veces están llenas y a veces no… Es un sitio donde deberían optimizar aún más su rentabilidad y trabajar en esa oferta, que no significa descuento”.

El Tenedor, que está presente en once países, generó al sector de la restauración mil millones de euros en el ejercicio 2017. Según los últimos datos proporcionados por la empresa, esta opera con una plantilla de más de 600 empleados y reciben el 70% de las reservas a través de dispositivos móviles.

Las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil señalan que la filial española de El Tenedor anotó una cifra de negocio de 16,30 millones de euros en el ejercicio 2016 (finalizado el 31 de diciembre), un 21,5% más en comparación con el año anterior. Unos 10,80 millones de euros correspondieron a la prestación de servicios a restaurantes (entre reservas online y software), mientras que los 6,22 millones de euros restantes los generó la prestación de servicios a otras compañías del grupo.

Por mercados, España generó 10,11 millones de euros en el ejercicio 2016, lo que representa un incremento del 25,9% en comparación con el año fiscal anterior. Le siguieron Francia, con 3,65 millones de euros; Italia, con 1,28 millones, y Holanda, con 592.302,8 euros. El Tenedor aún no ha retomado su actividad en Turquía, país que abandonó por la inestabilidad política. “No tenemos previsto reanudad la actividad en Turquía -apuntan desde el grupo-; las circunstancias actuales del país no son las óptimas para desarrollar nuestros servicios de una manera eficiente”.

La empresa suscribió un préstamo con la entidad dominante en Francia, La Fourchette, por 2,46 millones de euros en 2013. “La finalidad de dicho préstamo es financiar las actividades, al mismo tiempo que fortalecer la estructura de capital”, indica el informe de gestión de las cuentas relativas al ejercicio 2016. Posteriormente se acordó una ampliación de este en 262.005,1 euros en marzo de 2015 y finalmente se pactó la prorrogación de la duración del contrato de préstamo hasta el 30 de junio de 2018.

El Tenedor nació en 2006 de la mano de Alves y sus tres socios franceses, Patrick Dalsace, Denis Fayolle y Bertrand Jelensperger. La semilla de la compañía se gestó en la cocina del chef Alain Ducasse, que tenía muchas dificultades para la gestión diaria de las reservas de sus restaurantes, que quedaban apuntadas en el tradicional libro de reservas. Los cuatro directivos detectaron la necesidad de mejorar este sistema y fundaron La Fourchette, una plataforma de gestión de reservas online que a los pocos meses aterrizó en España bajo el nombre de El Tenedor.