Elon Musk planea construir un Hyperloop entre Nueva York y Washington
El empresario sudafricano ha asegurado tener la aprobación del gobierno de Estados Unidos para trabajar en el proyecto, que completaría el recorrido entre ambas ciudades en 29 minutos.
Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, ha afirmado tener la aprobación “verbal” del gobierno estadounidense para construir el túnel más largo del mundo. El empresario ha anunciado a través de Twitter que planea construir una línea de trenes de ultra-alta velocidad para conectar Nueva York con Washington. El tren, conocido como Hyperloop, haría la conexión de 354 kilómetros en 29 minutos.
De momento, Musk sólo cuenta con la aprobación verbal del Gobierno estadounidense, por lo que no quedan claras sus verdaderas oportunidades de hacer realidad dicho proyecto, el cual llevaría a cabo a través de su empresa Boring Company, dedicada a la perforación de túneles que adquirió el pasado abril. Un trabajo tan ambicioso requeriría miles de millones de dólares de financiamiento y diversas aprobaciones de las autoridades federales, estatales y locales.
Además, el túnel sería dos veces más largo que el que sostiene el récord actualmente. Se trata del túnel de base de San Gotardo, una línea de ferrocarril que atraviesa los Alpes suizos. Por tanto, la obra magna de Musk requeriría de un gasto de dinero y de tiempo muy elevado. Por ejemplo, un tramo de metro abierto el pasado enero en Nueva York costó 4.500 millones de dólares (3.863 millones de euros) por menos de 3,2 kilómetros de carriles.
Musk ya ha experimentado con el funcionamiento del Hyperloop, el cual se basa en la levitación magnética
El funcionamiento del Hyperloop está basado en la levitación magnética. Se trata de un proyecto que Musk propuso por primera vez en 2013 y con el que ya ha experimentado, como por ejemplo con la construcción el año pasado de una pista de prueba cerca de la sede de SpaceX, en Hawthorne (California).
Por su parte, Hyperloop Transportation Technologies, dedicada al desarrollo de un sistema de transporte a través de tubos que puede alcanzar los 1.200 kilómetros por hora, abrió el pasado febrero una subsidiaria en España para llevar a cabo varios proyectos de inteligencia artificial.