Emov ‘arranca’ en Portugal y agenda su entrada en Barcelona para 2019
La empresa de carsharing de Eysa y PSA Peugeot Citroën mantiene conversaciones con el Ayuntamiento de Barcelona con el objetivo de que las condiciones sean las idóneas para desembarcar en la ciudad. El Consistorio tiene previsto comenzar a regular el sector el año que viene.
En menos de siete días, Emov echará a rodar en Portugal y, si todo va bien, circulará por las calles de Barcelona en 2019. La compañía de carsharing de Eysa y PSA Peugeot Citroën está a la espera de que las conversaciones con el Ayuntamiento barcelonés fructifiquen para iniciar operaciones en la ciudad, a la vez que pone el foco en Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga. Antes de eso, echará a rodar en Lisboa (Portugal) el próximo 18 de abril.
Fernando Izquierdo, director general de Emov, ha explicado a Kippel01 que, “si las condiciones estuvieran listas, ya estaríamos arrancando en Barcelona”. ¿Cuándo lo estarán? La empresa espera que para 2019 la situación regulatoria sea la adecuada para el desembarco.
Además de Barcelona, la compañía está atenta a lo que se cuece en Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga en materia de regulación. “Todas ellas están en el radar”, ha asegurado Izquierdo. Para propiciar la entrada de la compañía en algunas de estas ciudades, “debe funcionar la regulación del estacionamiento, del vehículo eléctrico y de las infraestructuras de recarga -ha explicado-; si esas condiciones no se cumplen es imposible que nosotros podamos desembarcar”.
Emov espera que la situación sea la idónea para su desembarco en Barcelona a partir del próximo año
Barcelona es la que más papeletas tiene para ser la próxima ciudad española en la que opere Emov. “En Barcelona estaríamos ya arrancando, sin duda”, ha afirmado el director de la compañía. De momento, están en contacto con la administración local y están absolutamente atentos a su proyecto, afirma Izquierdo.
La estimación de la empresa es que la situación en Barcelona sea la idónea de cara a 2019. “Han comenzado este año por regular el área de motos y bicicletas y tienen previsto regular la parte de coches para el año que viene”, ha explicado el directivo. “Barcelona es una ciudad muy interesante, lo estamos trabajando y todo depende de cómo planteen estos servicios dentro de la ciudad”, ha apuntado.
“En Madrid existe una regulación específica -ha asegurado el directivo-; hay un contexto jurídico a través de las ordenanzas municipales que posibilitan este negocio”. En la capital española, Emov cuenta con una cartera de 170.000 usuarios registrados y 600 vehículos eléctricos.
La empresa aún tiene por delante el reto de la rentabilidad. “En 2017, fuimos capaces de alcanzarla al menos un mes, lo que es una buena señal que demuestra que se puede conseguir”, ha indicado Izquierdo. El director general de Emov tiene claro que la rentabilidad en el negocio “es muy complicada”. Para superar esa barrera, “hay que hacer muchos viajes al día, optimizar las operaciones y tener la demanda adecuada”, ha señalado.
No obstante, la eclosión del carsharing cuenta con un cúmulo de actores dentro del sector. En Madrid, Emov compite contra Car2Go y Zity en un contexto en el que la oferta busca la demanda. “Tenemos que crear esa demanda entre los tres como sector -ha opinado Izquierdo-; luego cada uno luchará por sus usuarios, sus funcionalidades y por innovar, pero en el fondo se necesita una demanda suficiente de nuestro tipo de servicio”.
Captar el interés del cliente con estos servicios es más complejo que con otros, de acuerdo con el directivo. “Estos escenarios competitivos son muy importantes porque estos servicios están relacionados con la movilidad de las personas y no es algo que cambie fácilmente de forma estructural -ha explicado-; un cambio en el modo en que la gente se mueve no tiene un cambio de uso tan sencillo como otro sector”.
Emov desembarcará en la capital de Portugal el próximo 18 de abril con una flota de 150 vehículos eléctricos
En el tablero de juego del carsharing madrileño entrarán Repsol y Kia en la segunda mitad año. Ambas empresas lanzarán un proyecto conjunto en Europa llamado Wible, que funcionará con coches eléctricos, híbridos e híbridos enchufables. Dicha marca ya opera en Corea del Sur bajo el paraguas de Kia desde el año pasado.
Primero, dirección Portugal
Emov se prepara para desembarcar en Portugal el próximo 18 de abril. La compañía echará a rodar en Lisboa con una flota de 150 coches eléctricos Citroën C-Zero con los que cubrirá los viajes que se inicien o finalicen en el aeropuerto de la ciudad lusa.
El aterrizaje de la empresa en el país comenzó a fraguarse después de que esta registrase una sociedad llamada Eysa-Psa Portugal, con un capital social de 600.000 euros. “Lisboa nos atrajo mucho, lo analizamos durante meses y la compañía está muy centrada en ese lanzamiento”, ha explicado Izquierdo, quien ha asegurado que “a corto plazo no está contemplado abrir en otra ciudad europea”.
En la urbe lisboeta, Emov competirá directamente contra BMW, que opera en la zona a través de su proyecto de carsharing DriveNow. La compañía ya sabe lo que es rivalizar después de más de un año plantando cara a Car2Go y Zity en Madrid. “Esto no ha hecho más que empezar”, ha apostillado Izquierdo.