El emprendedor en serie Enrique Dubois regresa: ‘blockchain’, movilidad e inversión con Eneko Knorr

EmpresaBlockchain

El emprendedor en serie Enrique Dubois regresa: ‘blockchain’, movilidad e inversión con Eneko Knorr

El empresario también une fuerzas con Bernardo Hernández, socio general del fondo de venture capital E.ventures y ex directivo de Google y Flickr, para llevar la tecnología blockchain al real estate con Real.

Descripción

Enrique Dubois calienta motores. Después de tres años de calma relativa, el cofundador de la incubadora Mola y fundador de la red social Wamba regresa al sector tecnológico con tres nuevos proyectos bajo el brazo: una empresa especializada en blockchain y criptomonedas aplicada al real estate, que funda junto a Bernardo Hernández (actual socio general del fondo de venture capital E.ventures); un club de business angels enfocado en la inversión en start ups de la mano de Eneko Knörr (Ludei), y un tercer proyecto del sector de la movilidad.

Tal y como ha explicado Dubois a Kippel01, uno de los proyectos en los que actualmente está involucrado está relacionado con la inversión en start ups. De la mano de Eneko Knörr, business angel y fundador de Ludei y Hostalia, Dubois se zambulle en la inversión sindicada a través de AngelClub, una plataforma de financiación colectiva a través del cual ya han cerrado su primera ronda de financiación.

“Se pueden invertir desde 1.000 euros hasta lo que el inversor quiera, se trata de un fondo flexible”, asegura Dubois. Tanto el emprendedor mallorquín como Knorr cuentan con una amplia experiencia en este sector.

Dubois se puso al frente de Mola en 2011 junto a Paco Gimena, y desde allí trabajó con empresas como Habitissimo y PlaySpace. En 2015, el emprendedor se desvinculó de la incubadora mallorquina. Knorr, por su parte, acumula más de una década de inversión en start ups. Destaca su participación en empresas como Ticketbis, Habitissimo o Petcoach, entre otras.

En paralelo a su aventura con Knorr, Dubois asegura que el próximo miércoles verá la luz otro de sus nuevos proyectos: Real (Real Estate Asset Ledger). El empresario y Hernández (en cuya trayectoria profesional destaca su paso por Google, Flickr y Zagat, entre otras) han decidido apostar fuerte por la tecnología blockchain y entrar en el sector del real estate en España con un proyecto relacionado con las criptomonedas.

“Viene una ola muy potente”, asegura el emprendedor en referencia a las ICOs (Initial Coin Offering, en inglés), que permite a los usuarios comprar criptomonedas de la propia empresa antes de que entren en circulación. Ante las limitaciones regulatorias de España, Dubois tiene claro que la compañía deberá constituirse en otro país.

El tercer proyecto del emprendedor está relacionado con la movilidad, un sector que se encuentra en plena ebullición en España por el choque entre el modelo de negocio de Uber o Cabify y el gremio del taxi. Según el emprendedor, “el sector de la movilidad es muy potente” pero es necesario “un cambio” en España.

Ante ello, Dubois prevé poner en marcha su propia flota de vehículos a finales de año y empezar a adquirir licencias de arrendamiento de vehículo con conductor (VTC) para prestar servicio a empresas como Uber o Cabify y, posteriormente, ganar tamaño con su propio equipo.

“Sólo en Madrid se mueven más de 1.000 millones de euros en este sector”, asegura Dubois, que reconoce que la competencia es muy elevada pero que en España existen muchas posibilidades en el negocio de la movilidad. “Durante estos últimos tres años he residido en San Francisco (Estados Unidos) y Santiago de Chile y he visto muchos modelos de negocio de movilidad que no están en España, la gente se busca la vida, comparte…”, explica el empresario.

A la espera de arrancar con su nuevo negocio, Dubois ha constituido la sociedad Mad Mobility en el Registro Mercantil, que cuenta con un capital de 3.000 euros y que tiene como objeto social la “mediación en la prestación de servicios de transporte discrecional de viajeros en vehículos de turismo (auto-taxis)”.

Dubois fue uno de los empresarios que apostó por el negocio digital a inicios del año 2000. El empresario ha fundado más de diez empresas relacionadas con el sector, entre las que se encuentran Premium Media Communications, Bingos.com, SX Networks, Mediagambling y Minics.com.

Desde Mallorca, el emprendedor puso en marcha la red social Wamba en 2004, una red social que pasó a manos de Mio.tv cinco años más tarde. En los años posteriores, Dubois unió fuerzas con Paco Gimena y puso en marcha la aceleradora Mola y la empresa de mobile gaming PlaySpace.