Ericsson acude a los juzgados: arranca el juicio para solicitar la nulidad del ERE en España

EmpresaEricsson

Ericsson acude a los juzgados: arranca el juicio para solicitar la nulidad del ERE en España

A finales de 2017, Ericsson España aplicó un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectó a 341 trabajadores. Los sindicatos SCT y CGT denuncian la falta de documentación relevante para valorar la salud económica de la empresa.

Descripción

Ericsson regresa a los juzgados. Hoy ha arrancado el juicio en el que se decidirá si el último expediente de regulación de empleo (ERE) aplicado por Ericsson España y que afectó a 341 trabajadores es nulo o no. Esta mañana, los representantes de la empresa se han sentado frente a los representantes de los sindicatos SCT y CGT para defender ambas posturas en un proceso que ha durado casi seis horas.

Desde SCT y CGT han solicitado la nulidad del proceso de reestructuración de la plantilla al considerar que Ericsson España no ha presentado toda la documentación necesaria para poder evaluar la salud económica del grupo. En concreto, los representantes de ambos sindicatos han alegado que Ericsson España no ha accedido a presentar el Master File, un documento en el que constan los precios de transferencia relativas a intangibles y financiamiento.

“Esta información es clave, sin ella no se puede conocer si los precios de transferencia están ajustados o no a los precios de mercado, y esto es relevante”, han expuesto los representantes de los sindicatos. Desde Ericsson España, en cambio, han argumentado que estos datos están auditados desde España y desde Suecia, y han reafirmado su inconformidad con la acusación de “fraude” en el ERE.

Los representantes de CGT y SCT tambiéne han expuesto que no se aportó la información relativa a los contratos de los servicios de subcontratas durante el proceso de negociación, ni sobre la estructura de Ericsson en España, que cuenta con varias filiales, entre otros documentos. “Ericsson se presenta como un grupo patológico pero elige dos filiales para presentar un despido colectivo, no se puede escoger a la carta”, han asegurado uno de los letrados.

Otro de los puntos candentes durante el juicio ha sido la aceptación del ERE. A finales de 2017, los representantes sindicales de los trabajadores (UGT, CCOO, SCT y CGT) no alcanzaron un acuerdo: sólo los dos primeros aceptaron los términos del ERE. Finalmente decidieron someterlo a la votación de la plantilla y acudieron a votar 1.028 personas, de las cuales el 61,7% aceptó el acuerdo. Las salidas voluntarias representaron el 75%.

Los demandantes consideran que no se alcanzó un acuerdo mayoritario. Desde Ericsson han asegurado que en las condiciones en las que está la empresa, no había más margen de maniobra. El grupo perdió 3.589 millones de euros a escala global en el ejercicio 2017, y noventa millones en España. “La voluntariedad total con una empresa con pérdidas de noventa millones es lo mismo que negarse a la posibilidad de un acuerdo”, ha afirmado el representante de Ericsson. El juicio se ha celebrado esta mañana a las 9h en la Audiencia Nacional de Madrid. El juez decidirá sentencia en el plazo de, aproximadamente, un mes.