Ericsson prevé 1.000 millones de suscripciones 5G en 2023
La empresa sueca asegura en su último Mobility Report que este despliegue comenzará en las principales zonas urbanas hasta copar más del 20% de la población mundial ese año.
Ericsson eleva las expectativas con el 5G. La compañía sueca prevé que en 2023 habrá mil millones de suscripciones 5G de banda ancha móvil. De acuerdo con su último Mobility Report, este despliegue comenzará en las zonas urbanas más densas hasta copar más del 20% de la población mundial ese año.
De ese modo, el tráfico de datos móviles se multiplicará por ocho entre 2017 y 2023, alcanzando los 110 exabytes al mes, equivalente a 5,5 millones de años viendo vídeo en alta definición (HD) en streaming, según Ericsson. Algunos mercados como Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y China serán los primeros en desplegar esta tecnología.
En cuanto al tráfico de la banda ancha móvil, se está registrado un crecimiento del mismo debido principalmente por la reproducción de vídeo en streaming en mayores resoluciones y una tendencia creciente de visionado de nuevos formatos, como el vídeo en 360 grados.
Ericsson prevé que la tecnología LTE será la red de acceso dominante a finales de este año
El consumo de vídeo, que representa el 48% total del tráfico de datos móviles, sigue siendo el principal factor de este crecimiento, seguido por las redes sociales y los archivos de audio. La generación millennial tiene mucho que ver en este aspecto, al pasar 2,5 veces más tiempo visionando en streaming que los mayores de 45 años.
De acuerdo con el informe, la mayoría de los jóvenes de entre 15 y 24 años esperan obtener mayores velocidades y cobertura con el 5G. En menor medida, también demandan una mayor duración de la batería, alta fiabilidad de la red y calidad garantizada.
El Gobierno español ya se ha puesto manos a la obra para poner en marcha la quinta generación de la telefonía móvil y ha convocado una consulta pública para la liberación de las frecuencias. En ese aspecto, Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, anunció que a inicios de 2018 se podrán utilizar las bandas de 1,5 gigahercios (GHz) y 3,5 GHz para el 5G.
Por otra parte, la tecnología de banda ancha inalámbrica LTE (Long Term Evolution) será al cierre de este año la red de acceso móvil dominante. Ericsson prevé que en 2023 alcanzará los 5.500 millones de suscripciones y su cobertura llegará al 85% de la población mundial.