Eurona inicia el proceso de venta de sus frecuencias asignadas para el 5G
La compañía española de telecomunicaciones comercializará el activo dada la revalorización del espectro y al aumento del coste de la tasa radioeléctrica para el futuro. Si Eurona mantiene sus frecuencias tendrá que pagar unos ocho millones de euros anuales a partir de 2019.
Eurona quiere deshacerse de sus activos para el 5G. El grupo español de telecomunicaciones ha puesto a la venta las frecuencias que mantiene en la banda de 3,4 a 3,6 gigahercios (GHz), asignadas para el futuro servicio de banda ancha móvil. La empresa pretende sacar tajada de la revalorización del espectro y esquivar el aumento del coste de la tasa radioeléctrica, según Expansión.
El hecho de que el grueso de Europa haya optado por esta banda de frecuencias para desplegar casi la totalidad de la tecnología 5G ha provocado que el espectro se haya revalorizado sustancialmente, convirtiéndose en un activo que despierta el interés de otros operadores de mayor tamaño.
Otra razón que ha llevado a Eurona a tomar esta decisión es el incremento del coste de la tasa radioeléctrica, que se ha multiplicado por trece respecto al coste anterior. En ese sentido, si la compañía mantiene sus frecuencias tendrá que pagar unos ocho millones de euros anuales a partir del próximo año. Ello supondría un varapalo para la empresa dada la situación financiera que afronta con respecto a su deuda.
Eurona quiere sacar tajada de la revalorización del espectro para el 5G
Eurona cuenta con el fondo de inversión Magnetar Capital como prestamista. Este no declaró en abril el vencimiento anticipado del préstamo que firmaron en octubre de 2017 por valor de 46,8 millones de euros. Pero, si la teleco quiere cumplir con Magnetar, deberá alcanzar un resultado bruto de explotación (ebitda) superior a 13,5 millones de euros.
Eurona afronta un proceso de reestructuración a raíz de su situación. El mes pasado, el grupo pactó con sus trabajadores un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a alrededor de setenta empleados en España. La plantilla de la compañía está formada por 280 personas, de las que cerca de 220 trabajan en el país.
info@kippel01.com
Política de validación de los comentarios:
Kippel01 no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.
Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.