Euskaltel y Telecable estudian la creación de un gigante de las ‘telecos’ de 750 millones
La fusión entre ambas compañías de telecomunicaciones tendría como resultado un grupo con amplia presencia en el norte de España.
Euskaltel y Telecable a la conquista del norte. Los dos operadores de telecomunicaciones ultiman un acuerdo para su fusión, que tendría como resultado un gigante de las telecos que facturaría 750 millones de euros, un resultado bruto de explotación (ebitda) de 360 millones de euros y una generación de caja de hasta 250 millones de euros.
Según Expansión, el acuerdo entre ambos grupos se encuentra ya en su última fase. De realizarse el acuerdo, la integración se realizaría por una doble vía: por un lado, Euskaltel desembolsaría una parte en efectivo, y por otro, Zegona (grupo propietario de Telecable) se haría con un pack de participaciones del operador vasco.
La entrada de Zegona en el capital de Euskaltel obligaría a su accionista principal, Kutxabank, a reformular los estatutos de la sociedad. De momento, el grupo vasco cuenta con el 25,083% de las participaciones de Euskaltel, lo que le permite vetar todas las decisiones estratégicas porque es necesario contar con la aprobación del 75% del capital en la junta de accionistas para aprobar una decisión.
Tras su fusión, el principal objetivo del operador de telecomunicaciones sería consolidar su crecimiento en el norte de España, afianzando su presencia en mercados como Cantabria, Navarra, La Rioja y León. En la actualidad, tanto Euskaltel como Telecable se encuentran limitadas a sus propias regiones, sin un proyecto concreto de crecimiento.