Ezentis pacta la adquisición del negocio de operaciones de Ericsson España

EmpresaEricsson

Ezentis pacta la adquisición del negocio de operaciones de Ericsson España

La compraventa comprende el traspaso de cerca de 700 empleados de Ericsson a Ezentis, que pagará en una mezcla de efectivo y acciones, aunque se desconoce el importe total de la operación.

Descripción

Ezentis gana peso en España con la adquisición del negocio de operaciones de la filial española de Ericsson. La compañía, dedicada al despliegue y mantenimiento de redes y energía, ha acordado con Ericsson la compraventa de esta división, que factura alrededor de 90 millones de euros al año y que opera con cerca de 700 trabajadores.

La operación está, de momento, pactada, pero aún queda redactar y firmar los contratos, así como obtener las autorizaciones administrativas, según Expansión. Fuentes sindicales señalan a Kippel01 que la plantilla aún no ha sido informada de esta operación. La compraventa, de la cual no han trascendido más detalles, se llevaría a cabo en una mezcla de efectivo y acciones.

Una vez se haya completado la operación, que previsiblemente ocurra durante el primer trimestre de 2018, Ericsson pasará a ser uno de los principales accionistas de Ezentis, con una participación de cerca del 15%. El acuerdo supondrá la transferencia de todos los activos de la división de operaciones de Ericsson España a Abentel, de la cual transferirá el 100% del capital al grupo español.

El negocio de operaciones de Ericsson España engloba el diseño, la monitorización y el despliegue de redes de fibra óptica, así como la intervención y el mantenimiento de las redes móviles en el país.

El acuerdo entre Ericsson España y Ezentis forma parte de la estrategia de la primera de mejorar su situación financiera, que está en horas bajas desde hace unos años. En España, el grupo sueco presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) a finales de año para reestructurar su negocio.  

A finales de año, Arun Bansal, director de Ericsson para el mercado europeo y latinoamericano, aseguró que la compañía no llevaría a cabo ningún tipo de reestructuración en la plantilla siempre que el plan financiero del grupo se mantuviera. Si bien Ericsson estima que sus actuales inversiones en tecnología y la evolución del mercado no deberían afectar a su negocio en los próximos años, Bansal advirtió de que si la disrupción tecnológica se acelera tendrán que “tomar medidas”.