Facebook ‘aviva’ su apuesta por la industria musical y ficha a un alto directivo de la Sgae

EmpresaFacebook

Facebook ‘aviva’ su apuesta por la industria musical y ficha a un alto directivo de la Sgae

La empresa estadounidense nombra a Álvaro de Torres, ex vicepresidente de la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae) y ex responsable de Warner Chappell en España, nuevo responsable de desarrollo de publicaciones musicales en Latinoamérica.

Descripción

Facebook se nutre de uno de los pesos pesados de la industria musical española para impulsar su negocio. La compañía tecnológica fichó la semana pasada a Álvaro de Torres, ex vicepresidente de la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae) y antiguo responsable de Warner Chappell en España, como responsable de desarrollo de publicaciones musicales en Latinoamérica, según han confirmado fuentes del sector a Kippel01.

De Torres, ahora ubicado en las oficinas de Facebook en Londres, ayudará en el desarrollo de la estrategia que la compañía estadounidense está llevando a cabo en el terreno de los derechos musicales. El ejecutivo tendrá a su cargo los mercados de Latinoamérica en un momento en el que la empresa está tomando medidas para engrosar su cartera de derechos de autor.

El directivo, que ocupaba una de las cuatro vicepresidencias de la Sgae, abandonó su cargo y su plaza en la junta directiva de la sociedad, de la que formaba parte desde 2001 dentro del Colegio de Editores, el pasado septiembre. La salida de De Torres de la entidad se vio motivada por el cese en su puesto como responsable en España de Warner Chappell, la editorial musical de Warner Music Group.

El ejecutivo se unió en 1995 a Warner Chappell, desde donde se encargó de gestionar los derechos de autor de los músicos. La empresa decidió llevar a cabo una reestructuración del organigrama hace un año, que concluyó con la finalización de su contrato. Un mes más tarde, Warner Chappell colocó a Santiago Menéndez, ex responsable de la discográfica EMI en España y Portugal, como sustituto.

De Torres llega a Facebook en un momento en el que la empresa está ofreciendo acuerdos de cientos de millones de dólares a sellos discográficos y editores musicales para adquirir sus derechos musicales. El objetivo de la compañía de Mark Zuckerberg es que sus usuarios puedan publicar vídeos con canciones sin infringir los derechos de autor.

Muchos de los implicados en la industria de la música han solicitado a Facebook la retirada del material de su red después de que los usuarios hayan pasado años publicando contenido audiovisual sin contar con el permiso de los autores.

En un primer momento, la tecnológica de Menlo Park se comprometió a crear un sistema que permitiera identificar y etiquetar la música que vulnerara los derechos de autor, pero este proceso sería demasiado lento, por lo que ambas partes desecharon esta posibilidad. Con los nuevos acuerdos que está sellando Facebook con las editoras, el grupo tratará de contentar a sus usuarios, a sus socios y a sus anunciantes.

Asimismo, la compañía estadounidense está siguiendo los pasos de YouTube a la hora de crear su propia librería de canciones y efectos de sonido sin derechos de autor. Facebook pretende estimular la producción de contenido por parte de sus usuarios sin que estos violen las políticas al respecto.

El pasado verano, la empresa lanzó Watch, una sección dentro de la red social dedicada exclusivamente a los vídeos de producción original. Se trata de una apuesta clara por competir con las plataformas audiovisuales, donde se antoja un factor clave la disposición de derechos de autor. De momento, esta plataforma sólo se encuentra disponible en Estados Unidos.

Talento español al frente de Facebook

La empresa incorporó el pasado noviembre a Guillermo Serrano, ex consultor sénior de la agencia de comunicación de Kreab, como public policy manager para España y Portugal. Tal y como adelantó Kippel01, la posición de Serrano se ideó para que este brindase apoyo a Natalia Basterrechea, quien lidera la división de políticas públicas de la región desde 2011.

Anteriormente, Serrano había formado parte del equipo europeo en Whithouse Consultancy, trabajó como asistente parlamentario en Bruselas, así como analista júnior en Dehavilland EU, y ocupó el cargo de asistente del director en el Council for European Palestinian Relations durante unos meses.

El fichaje de Serrano se produjo poco tiempo después de que Facebook pescara en Twitter a su nuevo responsable de alianzas deportivas estratégicas, Kike Gutiérrez de Ravé. El ejecutivo llevaba cinco años en Twitter, donde se especializó en la concepción de fórmulas de monetización de contenidos audiovisuales en directo u on demand. Desde su llegada, el directivo se encarga actualmente de la relación con los principales players de la industria deportiva en todo el sur de Europa.