Facebook estudia lanzar una versión de pago por suscripción y sin publicidad
La empresa ha realizado un estudio de mercado para determinar si dicha opción estimularía a más personas a unirse a la red social. El contexto es convulso tras el estallido del caso de Cambridge Analytica.
Facebook evalúa nuevas vías de negocio. El grupo que encabeza Mark Zuckerberg estudia la posibilidad de lanzar una nueva versión de su red social que contaría con un modelo de pago por suscripción y que estaría libre de publicidad. La empresa ya ha realizado un estudio de mercado al respecto para determinar la viabilidad de esta iniciativa, indica Bloomberg.
La compañía ya estudió esta posibilidad en el pasado. Zuckerberg ha considerado durante mucho tiempo lanzar un sistema de suscripción, no para reemplazar el modelo de negocio de las redes sociales, sino para estimular a los usuarios a no abandonar el servicio.
Años atrás, Facebook concluyó sus investigaciones en que los consumidores no serían receptivos a una opción de pago, puesto que acusarían a la compañía de pedir dinero por algo que siempre había sido gratis. El grupo estadounidense considera que esa mentalidad está cambiando.
No obstante, el contexto es convulso. La tecnológica afronta una crisis de confianza pública después de que estallase el escándalo de la filtración de datos de Cambridge Analytica, que bajó la persiana la semana pasada. La consultora tuvo acceso a los datos de millones de usuarios de Facebook que, posteriormente, fueron utilizados en campañas políticas.