Facebook hace ‘lobby’ en España: sale a la caza de un nuevo responsable de políticas públicas

EmpresaFacebook

Facebook hace ‘lobby’ en España: sale a la caza de un nuevo responsable de políticas públicas

La compañía está buscando a un responsable de políticas públicas para España y Portugal que dé apoyo a Natalia Basterrechea, que ejerce como directora de políticas públicas del grupo en la Península Ibérica desde 2011.

Descripción

Facebook apuntala su equipo en España. Pocas semanas después de haber superado el récord de 2.000 millones de usuarios al mes, la compañía estadounidense se ha lanzado a la búsqueda de un nuevo responsable de políticas públicas para España y Portugal que dé apoyo a Natalia Basterrechea, que lidera esta división desde 2011.

Tal y como han confirmado desde la empresa a Kippel01, el nuevo cargo se constituye con objetivo “complementar la unidad de políticas públicas de Facebook”. El futuro responsable responderá directamente de Basterrechea y se encargará de hacer un seguimiento de la legislación y los asuntos regulatorios que afectan a la red social tanto en España como en Portugal.

Con base en Madrid, el futuro candidato también será la cara visible de Facebook en encuentros con representantes del Gobierno en España y Portugal, y ayudará a construir alianzas con otras organizaciones para avanzar en el desarrollo de las políticas de la compañía estadounidense.

Facebook no sólo se ha lanzado a la búsqueda de un responsable de políticas públicas para la Península Ibérica, sino que también está reforzando esta división en otros mercados. En Reino Unido, por ejemplo, la compañía que dirige Mark Zuckerberg está buscando a un nuevo director de esta área, mientras que ha publicado nuevas ofertas de trabajo en este departamento en Rusia, Centroamérica, Tailandia o Singapur, entre otros.

La privacidad de los datos de los usuarios, la libertad de expresión o el impacto de Internet en la economía son algunos de los temas que deberá gestionar el nuevo responsable de Facebook en España. En este ámbito, la compañía estadounidense saltó a las portadas de comunicación hace unos meses después de que The Guardian desvelara los códigos internos del grupo en relación a la violencia y a la sexualidad en la red social.

En estas últimas semanas, el grupo estadounidense también se ha visto las caras con los medios de comunicación de Estados Unidos y Canadá. Alrededor de 2.000 medios de comunicación, aglutinados bajo News Media Alliance, han solicitado sentarse a negociar tanto con Facebook con Google para negociar el tráfico de noticias en la Red.

News Media Alliance está representada por medios como The Wall Street Journal, The New York Times o The Washington Post, que se sienten “limitados” a la hora de poder plantar cara a estas multinacionales sin el respaldo gubernamental. En este sentido, la organización ha señalado que la prensa tiene un “poder negociador fraccionado frente a un duopolio de facto”.

Ante ello, Facebook también se ha lanzado a la búsqueda de un responsable de medios de comunicación para el sur de Europa para reforzar su equipo de media partner services en España y estrechar vínculos con las empresas de entrenamiento, noticias, deportes y bienes sociales.

Facebook refuerza sus vínculos con España

A lo largo de los últimos meses, Facebook ha reforzado sus relaciones en España a través de diferentes acuerdos. Por una parte, la compañía estadounidense ha cerrado un acuerdo con la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) para fomentar la formación online de las empresas españolas a través del programa de aprendizaje Blueprint.

Por otra parte, el grupo ha dado el pistoletazo de salida al proyecto Marea, que contempla el despliegue de un cable de fibra óptica de última generación que comunicará Vizcaya y Virginia (Estados Unidos) a finales del año. Facebook lleva a cabo este proyecto conjuntamente con Microsoft.

El negocio español de Facebook, del cual no hay cifras disponibles, está pilotado por Irene Cano, que ejerce como directora de la compañía desde 2012. La directiva, no obstante, se incorporó a la empresa en 2009 tras haberse formado en grupos como Yahoo, Google y Orange.

Según los últimos datos disponibles, Facebook cerró el primer trimestre del ejercicio 2017 con un beneficio neto de 3.064 millones de dólares (2.806 millones de euros), un 76% más en comparación con el año anterior. En cuanto a su facturación, el grupo alcanzó unas ventas de 8.032 millones de dólares (7.355 millones de euros), el 97% de las cuales procedieron de la publicidad móvil.