Facebook pide permiso a los usuarios europeos para usar el reconocimiento facial en sus fotos y vídeos
La tecnológica compara las caras y busca coincidencias en su base de datos para facilitar los etiquetados. Este paso se produce a menos de un mes de la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (Rgpd).
Facebook quiere el consentimiento de los usuarios antes de dar su siguiente paso. La empresa de Mark Zuckerberg ha comenzado a pedir permiso a sus usuarios europeos y canadienses para usar el reconocimiento facial en sus fotos y vídeos en la red social. Se trata de una tecnología que la plataforma ya empleó en la Unión Europea en 2011, pero que dejó de utilizar tras recibir quejas de reguladores y defensores de la privacidad.
La herramienta de reconocimiento facial compara las caras y busca coincidencias en su base de datos. Si las encuentra solicita, tanto a la persona que subió la foto a la red social como a quienes aparecen en ella, el etiquetado de aquellos usuarios que no lo estén. Esta tecnología también permite detectar cuentas falsas.
Después del escándalo de Cambridge Analytica, Facebook reforzó sus normas de privacidad en la red social. En pleno vendaval, la compañía estadounidense comenzó a aplicar nuevas medidas para que sus usuarios estén más informados y tengan un mayor control de su privacidad. Por ejemplo, se rediseñaron las opciones de configuración para buscar, descargar y eliminar datos.
El nuevo requerimiento de Facebook sobre reconocimiento facial se produce a menos de un mes de la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (Rgpd). El próximo 25 de mayo, instituciones, compañías y organizaciones deberán acatar el nuevo reglamento, cuyo objetivo es proteger a los usuarios del mal uso de los datos por parte de terceros, como puede ser para fines comerciales o políticas fraudulentas.