Facebook pierde un 6,7% en bolsa tras la filtración de los datos de 50 millones de usuarios
Los títulos de la compañía estadounidense concluyeron la jornada bursátil del lunes a 172,56 dólares, 12,53 dólares menos que el valor de apertura. Los datos extraídos quedaron en manos de Cambridge Analytica, que trabajó para Trump en su campaña presidencial.
La filtración de los datos de Facebook desvía la trayectoria de la empresa en el parqué. A cierre de la jornada del martes, los títulos del grupo estadounidense perdían el 6,7% de su valor, cerrando a 172,56 dólares (140,25 euros). El desplome de Facebook tiñó de rojo el índice Nasdaq, que cayó un 1,8% en Wall Street.
La capitalización de Facebook se sitúa en 501.290 millones de dólares, según los datos de Google Finance. La filtración de los datos de más de cincuenta millones de sus usuarios ha supuesto un duro revés para la empresa, que está revisando la posible manipulación de estos datos durante la campaña presidencial de Donald Trump.
El grupo ha identificado a Aleksandr Kogan, profesor de psicología de la Universidad de Cambridge, como el principal responsable de la filtración. Este accedió a los perfiles de millones de usuarios que se descargaron una aplicación para Facebook, llamada thisisyourdigitallife, que ofrecía un servicio de predicción de la personalidad.
Posteriormente, Kogan proporcionó más de cincuenta millones de perfiles a Cambridge Analytica, entre los que más de la mitad tenían suficiente información como para tratar de manipularlos con fines políticos. Entre los inversores en Cambridge Analytica se encuentra el antiguo responsable de estrategia y campaña electoral de Trump, Steve Bannon.