Facebook revela que 50 millones de cuentas han sido ‘hackeadas’
La compañía estadounidense ha reconocido haber sufrido un ataque por parte de piratas informáticos, que podrían haber obtenido información privada y acceder a ellas como si fuesen los propios usuarios.
Vuelven a encenderse las alarmas en Facebook. El grupo que lidera Mark Zuckerberg ha revelado que ha sufrido un ciberataque que ha afectado a cincuenta millones de cuentas en su red social. Los responsables podrían haber obtenido información privada y acceder a estas como si fuesen los propios usuarios.
Facebook ha reconocido el incidente a través de un comunicado y ha querido dejar claro que está tratando el caso de forma “extremadamente seria”. Los ingenieros de la empresa dieron con el problema el pasado martes, por lo que la investigación está aún en su fase inicial. Supuestamente, los piratas informáticos aprovecharon una vulnerabilidad en el código de la plataforma.
La herramienta a través de la cual los atacantes han podido realizar esta incursión es la de “Ver como”, que permite a los usuarios visualizar su propio perfil como lo verían el resto de contactos. Facebook ha cerrado la sesión de las cuentas afectadas, obligando a sus dueños a volver a introducir sus datos a mano y enviándoles un mensaje explicando lo ocurrido.
Los ciberdelincuentes se habrían hecho con las llaves de acceso de estos usuarios, permitiendo no sólo robar los datos sino manipularlos. Son precisamente estas herramientas de código las que permiten a Facebook recordar la información de la cuenta, de forma que no haya que poner la contraseña cada vez que la persona accede a la red social. La compañía ha desactivado, por tanto, las llaves de cincuenta millones de cuentas que calcula que han sido afectadas, además de otras cuarenta millones que habían utilizado la herramienta “ver como”.