Facebook se aleja de la ‘fórmula irlandesa’ y crea una estructura de ventas local para tributar en cada país
Con la nueva estructura, la empresa estadounidense tributará los ingresos por publicidad en cada país donde cuente con una oficina, en vez de que estos tributen en la sede internacional de Dublín.
Facebook reacciona ante la acusación de evasión fiscal. La compañía estadounidense ha decidido crear una estructura de ventas local con la que todos los ingresos por publicidad tributarán en cada país en los que opere con una oficina. Hasta ahora, los ingresos por publicidad tributaban en la sede internacional de Dublín, donde el Impuesto de Sociedades es inferior.
La decisión del grupo que lidera Mark Zuckerberg llega después de que los mandatarios europeos criticaran a las empresas tecnológicas por evasión fiscal a través de la planificación tributaria. Está previsto que el cambio, que afectará de forma directa a España porque Facebook tiene una oficina en el país, se produzca entre 2018 y 2019.
“Creemos que una estructura local de ventas proporcionará una mayor transparencia a los gobiernos y a los responsables políticos de todo el mundo, que han pedido una mayor visibilidad sobre los ingresos asociados a las ventas en sus países”, ha explicado Dave Wehner, director financiero de Facebook.
A principios de diciembre, Apple también cedió ante la Unión Europea al alcanzar un acuerdo con Irlanda para pagarle los 13.000 millones de euros en impuestos que debe al país. La decisión del grupo que lidera Tim Cook llega pocas semanas después de que la Comisión Europea decidiera demandar a Irlanda ante el Tribunal de Justicia Europeo por no recaudar una parte sustancial de los impuestos de Apple.