La familia Puig aumenta su participación en Fluidra hasta el 8% en 2025

EmpresaInversión

La familia Puig aumenta su participación en Fluidra hasta el 8% en 2025

La familia Puig incrementa su participación en Fluidra al 8%, invirtiendo 15 millones de euros en adquisiciones constantes desde el inicio de 2025.

Descripción

El inicio del nuevo año no ha detenido los avances de la familia Puig en el capital de Fluidra. Su participación en el fabricante de componentes para piscinas se aproxima al 8% de manera acelerada gracias a las últimas inversiones, que totalizan aproximadamente 15 millones de euros desde que comenzó 2025. De hecho, hasta el momento, Puig ha realizado operaciones de adquisición de acciones de Fluidra en cada una de las sesiones bursátiles que se han llevado a cabo en el ejercicio que acaba de comenzar.

La apuesta por consolidar su posición en la compañía, presidida por Eloi Planes, data del año pasado. En 2023, año en el que se produjo el estreno en el mercado del centenario grupo de perfumería y belleza premium que lleva su nombre, la familia Puig tuvo una intensa actividad en bolsa, aunque centrada en otros valores. Uno de ellos fue Fluidra, de la que son accionistas significativos desde hace más de una década. Sin embargo, desde mediados del pasado año, han acelerado notablemente sus compras.

Fue en ese periodo cuando su participación alcanzó el 7%, lo que llevó a Manuel Puig, vicepresidente de Puig Brands, a obtener un puesto en el consejo de Fluidra. En 2024, este porcentaje se incrementó de forma sostenida, pero desde finales de ese año, las adquisiciones en el mercado han sido prácticamente continuas. Cabe recordar que la participación de Puig en Fluidra llegó a superar el 6% antes de 2018. Ese año, la compañía llevó a cabo la fusión más importante de su historia con la estadounidense Zodiac, lo que diluyó considerablemente la participación de los socios de Fluidra, beneficiando al fondo Rhône Capital, que pasó a controlar más del 40% de la nueva Fluidra.

Desde entonces, Puig ha avanzado de manera progresiva para recuperar su peso en el capital, aunque lentamente. En contraste, el incremento de los últimos meses ha sido firme, a pesar de que Fluidra cotiza actualmente en niveles máximos desde mayo de 2022. Los movimientos de Puig en Fluidra guardan cierta similitud con sus actuaciones en Inmobiliaria Colonial. En períodos similares, también alcanzaron el 7% de la socimi e igualmente accedieron a su consejo de administración, representado por Manuel Puig.

La reciente vuelta de Criteria Caixa como primer accionista de Colonial también provocó la dilución de la participación de Puig en la empresa. Sin embargo, los inversores catalanes no solo recuperaron el terreno perdido a través de compras, sino que incluso superaron su participación anterior, situándose en el 8%. Esto fue posible gracias a la salida del capital de la familia Santo Domingo, destacados inversores colombianos que vendieron el 5% que mantenían en Colonial. Uno de los compradores de estas acciones fue Puig, que adquirió cerca de un 1% adicional.

En los últimos doce meses, la cotización de Fluidra ha aumentado un 27%, una revalorización superior a la del Ibex 35 en el mismo periodo.