Findasense supera los 18 millones de ingresos con el foco puesto en Latinoamérica

Empresa

Findasense supera los 18 millones de ingresos con el foco puesto en Latinoamérica

La compañía española, partner digital de grupos como Coca-Cola, Lenovo y Santander, tiene previsto reforzar el personal de sus oficinas en Colombia, Costa Rica, Argentina y España.

Descripción

Findasense deja atrás su primera década con un buen balance. La compañía española, que aúna los servicios de consultoría, integración tecnológica y factoría de experiencias bajo el mismo paraguas, pone el punto y final a un ejercicio en el que ha conseguido superar la barrera de los 18 millones de dólares (más de 14,67 millones de euros) de facturación.

“Mantenemos un crecimiento anual de entre un 25% y un 30%” explica Rafael Tamames, socio fundador de Findasense, a Kippel01. El grupo, que acompaña a empresas como Coca-Cola, Lenovo o Santander en una parte de su proceso de transformación digital, dio sus primeros pasos en 2007 y pisó el acelerador en 2011, cuando consiguió colarse en las oficinas españolas de Coca-Cola para gestionar su primer Centro de Interacción con el Consumidor (CIC).

“Conectamos e integramos las comunicaciones de Coca-Cola con las redes sociales”, cuenta Tamames, que explica que el proyecto para la multinacional primero tuvo lugar en España pero posteriormente se expandió a nivel global. En la actualidad, Findasense gestiona los CIC de Coca-Cola en el país y en algunos países de Latinoamérica.

Varios años después de conseguir su primer proyecto de gran envergadura, la plataforma española quiere alcanzar velocidad de crucero. De momento, uno de sus principales objetivos para este año es ganar músculo en Latinoamérica con el refuerzo de los equipos con los que opera en Colombia, Costa Rica y Argentina, sus principales mercados en la región.

El objetivo es incrementar la plantilla de estos países en un 10% en los próximos dos años. En el mismo plan se incluye el equipo de Madrid, donde se ubica la sede central de Findasense. En la actualidad, la empresa cuenta con una plantilla global de 300 empleados repartidos y doce oficinas repartidas entre el mercado español y el latinoamericano.

Según explica Tamames, el 80% de los ingresos de Findasense proceden de su negocio internacional. En la actualidad, la compañía brinda sus servicios a clientes de Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, El Salvador, Colombia, Ecuador y Portugal.

“Poca gente lo sabe pero en Costa Rica se encuentran algunos hubs de empresas como Intel o Coca-Cola”, asegura el directivo, que destaca la estabilidad del país en el conjunto de Latinoamérica como principal atractivo para que otras empresas establezcan parte de su operativa.

Otro de los mercados en los que está presente el grupo es el norte de África, donde tiene presencia en Marruecos, Algeria y Túnez. Años atrás, la consultora digital probó suerte en China con Lenovo, pero finalmente decidió dar marcha atrás. Pese a ello, Findasense mantiene entre sus clientes a la compañía asiática, que también cuenta con un hub en Estados Unidos.

Echar a andar sin financiación externa

Findasense dio sus primeros pasos una década atrás cuando Rafael Tamames y Tomy Lorsch decidieron cambiar su día a día en Omexpo por un nuevo proyecto: una compañía que aunara las funciones de una agencia de comunicación, de una consultora tecnológica y de una factoría de experiencias.

A día de hoy, Tamames lidera la operativa desde España y Lorsch se ubica en Silicon Valley, pero desde entonces hasta ahora, ambos directivos han pasado gran parte de su carrera viajando a varios países para afianzar la operativa de Findasense. ¿Claves del crecimiento? Financiación propia y buscar que el negocio global fuera rentable desde el primer momento.

“Existe cierto equilibrio entre los países en los que trabajamos, si uno no evoluciona peor, se compensa con otro que va mejor”, explica el directivo. Tamames asegura que en ningún momento han salido a buscar financiación externa. Esta misma independencia se traduce en su forma de entrar en nuevos mercados: con oficina propia, para mantener “la misma cultura” en todas las oficinas.

Respecto a esta cultura, Findasense ha seguido los pasos de Zappos y ha decidido adoptar el modelo de organización empresarial holacracia. Este está caracterizado por la ausencia de jerarquías y apuesta por un modelo de gestión transversal, “vehiculado para que sea un motor de la empresa”, explica Tamames.

Los altos directivos, de hecho, ya no existen. Se han convertido en Innovation Leaders. Entre estos se encuentran Jose Antonio Mallen en el área de márketing; Claudio Salamanca en el área de desarrollo; Juan Cardenas como global legal counsel, Ana Maria Arias en el área de recursos humanos; David Espeso en el área de estrategia empresarial; Eva Sánchez en el área de finanzas y Jose Ramón López como global company lead.