¿‘Fintech’ vs banca?: sólo el 20% de las tecnológicas financieras compiten con los bancos
Los expertos de Kpmg señalan que “no puede considerarse que las fintech estén siendo realmente disruptivas en las verticales en las que verdaderamente compiten con los bancos”. El enemigo real, indican los expertos, son los denominados Gafa.
Lejos quedan los tiempos en los que los bancos tradicionales miraban con escepticismo y cierto recelo a las fintech. Donde antes podía haber desconfianza, ahora buscan sinergias, y donde antes había dudas, hoy se producen rondas de financiación millonarias y adquisiciones.
“La banca y las fintech han aprendido que necesitan compañeros de viaje para escalar”, señalaba Marga García, vicepresidenta del área de servicios financieros de Capgemini en España, en una entrevista a Kippel01. Y así lo constata el último informe de Kpmg, que realiza una comparativa entre la oferta de la banca y las fintech y que concluye que apenas un 20% de las tecnológicas financieras compiten realmente con los bancos.
Según este mismo estudio, el 48% de las fintech ofrece servicios complementarios a los que brinda la banca, mientras que otro 32% se caracterizan por ser colaborativas (ofrecen sus servicios a las entidades bancarias tradicionales, generalmente de apoyo a sus procesos). De hecho, los expertos de Kpmg consideran que los verdaderos enemigos de la banca son los llamados Gafa, el acrónimo que engloba a Google, Amazon, Facebook y Apple.
La verdadera competencia de los bancos son Google, Amazon, Facebook y Apple
“Frente a la competencia de los bigtech, la colaboración banca-fintech permite a ambos estar a la vanguardia de la tecnología bancaria y ser parte del ecosistema tecnológico”, apunta el estudio de Kpmg. De este colectivo destacan que los gigantes tecnológicos “se asoman al mundo de los servicios financieros sin la carga que representan para los bancos su regulación y el legado tecnológico”.
Los expertos inciden también en que, el hecho de que empresas como Google o Amazon ya cuenten con una licencia de entidad de pago les permitirá tener acceso (bajo el paraguas de la directiva PSD2) a las cuentas de los clientes de las entidades financieras. Gracias a ello, los pesos pesados del negocio digital podrán desarrollar productos personalizados y retar al sector financiero.
¿Puntos de fricción? Neobanks, medios de pago y servicios transacciones
El porcentaje de fintech que compiten directamente con los bancos es muy bajo y, además, su oferta no es “realmente disruptiva”, indica el estudio. “En su mayoría, las fintech ofrecen productos complementarios destinados a segmentos de clientes históricamente desatendidos por los bancos, o servicios de soporte a los procesos de la banca tradicional, por lo tanto colaborativos”, apuntan en su análisis los expertos de KPMG.
Este el caso del área de servicios transaccionales y divisas, donde se engloban aquellas empresas que buscan “evitar los costes derivados de la intermediación bancaria”. También del segmento de medios de pago, donde las fintech están ganando cuota de mercado gracias a su estrategia de coste cero en las transferencias y por la rapidez que caracteriza sus procesos. “Los bancos se han dado cuenta de que deben agilizar sus procesos y eliminar las comisiones para evitar que sus clientes migren a otras plataformas y aplicaciones”, señala el informe.
Revolut o N26 sí que compiten directamente con los bancos ‘armadas’ con cuentas sin comisiones y otras ventajas
Por otro lado, el auge de bancos digitales como N26 o Revolut está empezando a fragmentar el mercado. La creación de una cuenta bancaria es una de las operaciones más habituales de los usuarios, pero viene acompañada de un coste medio de 46 euros al año. Estas nuevas empresas, sin embargo, llegan armadas con cuentas sin comisiones, sin requisitos y con ventajas adicionales.
Ante ello, incluso uno de los grandes del sector ha optado por crear el primer neobanco que opera en el país totalmente a través de una aplicación móvil. Se trata de La Caixa, que en febrero de 2017 presentó imaginBank, un banco exclusivamente móvil que, según los propios datos de la entidad financiera, ya supera el millón de usuarios.
Ante esta situación, y con muchos frentes en los que colaborar (hipotecas, finanzas personales o infraestructuras financieras), el principal reto de la banca será “ofrecer experiencias valiosas a los clientes”. Destacan en el estudio que “es el momento perfecto para que la colaboración se convierta en el motor de la industria financiera española” y que el acercamiento en España ya ha empezado a producirse.
info@kippel01.com
Política de validación de los comentarios:
Kippel01 no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.
Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.