Gameloft duplica su beneficio en España tras pasar a manos de Vivendi
El grupo de videojuegos elevó su cifra de negocio un 14,47% en 2016, hasta 15,95 millones de euros, y obtuvo unas ganancias de 365.530 euros, casi el doble de lo obtenido en el ejercicio 2015.
Gameloft duplica sus beneficios en España. La filial española del grupo, uno de los principales desarrolladores de videojuegos para Android, disparó sus ganancias en el país en el ejercicio 2016, hasta 365.530 euros. En el mismo periodo, Gameloft también engordó su negocio en el mercado español, pasando de facturar 13,96 millones de euros en el ejercicio 2015 a ingresar 15,92 millones de euros en el último año fiscal, lo que supone un crecimiento del 14,47%.
El impulso de Gameloft en España coincidió con la toma de control del gigante Vivendi sobre su matriz francesa. En febrero de 2016, el grupo de comunicación lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) hostil sobre Gameloft, con una oferta inicial de seis euros por acción. Pocos días después de lanzar la opa, Vivendi subió a 7,20 euros por acción después de que el consejo de administración rechazara la opa por considerarla “insuficiente”.
En junio, la opa de Vivendi sobre Gameloft culminó con éxito. Según avanzó The Wall Street, la empresa se hizo con el control mayoritario del desarrollador de videojuegos y llevó a Michel Guillemot, fundador y consejero delegado del grupo, a presentar su dimisión.
Gameloft vendió productos a España por sólo 2,48 millones de euros en el ejercicio 2016
Gameloft aterrizó en España en el año 2000 con su propia filial. Con oficinas en el número 249 de la calle Nápoles en Barcelona, el grupo operaba con una plantilla de 174 trabajadores a cierre del ejercicio 2016 (finalizado el 31 de diciembre de 2016), según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.
Por mercados, no obstante, las ventas a España tan sólo representaron el 16% de la facturación total de Gameloft en el último año fiscal. La empresa ingresó 2,48 millones de euros en el mercado español y 13,11 millones de euros por operaciones con otras empresas del grupo. En concreto, la empresa prestó servicios a la francesa Gameloft SE (matriz del grupo), con las agencias Arena Media Communications y Forward Holding Spain.
El 82% de las operaciones de compra y venta, de hecho, corresponden a transacciones con su matriz francesa, tal y como señala la filial en su informe de gestión. Su actividad se ciñe a la investigación, diseño, desarrollo, integración, comercialización y realización de software para teléfonos móviles.
La producción de juegos representó el 82,2% de la facturación del grupo en España
Por líneas de negocio, la producción de juegos generó el 82,23% de la facturación de Gameloft en España, hasta un total de 13,11 millones de euros. El resto se repartió entre las descargas de juegos, con las que el grupo ingresó 2,44 millones de euros, y advertising, que aunque representa una parte minoritaria de la facturación de Gameloft (395.194,3 euros), se duplicó en comparación con 2015.
Esta línea de negocio, de hecho, se consolidó durante el ejercicio 2016 y Gameloft prevé potenciarla en el siguiente año fiscal. “Se espera en el 2017 un gran incremento”, asegura la filial española en su informe de gestión anual. En el último ejercicio disponible, el resultado bruto de explotación (ebitda) de la filial se situó en 524.552 euros, un 60,8% más en comparación con el año anterior.
Gameloft fue fundada en 1999 por Michel Guillemot, hermano del cofundador y consejero delegado de Ubisoft, Yves Guillemot. La empresa se ha especializado en el desarrollo de videojuegos para smartphones y videoconsolas portátiles como Nintendo DS, PlayStation Portable (PSP), PlayStation 3 y los sistemas operativos iOS, Android, Windows Phone o Symbian.
Según las últimas cuentas disponibles referidas al negocio global, el grupo francés facturó 68 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio 2017 y obtuvo un resultado bruto de explotación (ebitda) de tres millones de euros. En el primer trimestre tras pasar a manos de Vivendi, la empresa registró una cifra de negocio de 63 millones de euros.