Global Dominion acelera tras la compra de The Phone House y prevé facturar mil millones antes de 2021
El plan estratégico a medio plazo de la compañía tecnológica, diseñado en 2016, contempla un resultado operativo (ebita) de alrededor de ochenta millones de euros y un retorno sobre los activos netos (rona) de cerca del 20%.
Paso a paso, Global Dominion se acerca a su objetivo. El nuevo dueño de la cadena europea The Phone House tiene previsto superar la barrera de los mil millones de facturación antes de 2021, un objetivo que puso sobre la mesa en el momento en que debutó en el parqué en 2016 con las cifras del ejercicio 2015, según han confirmado desde la empresa a Kippel01.
El horizonte para alcanzar este objetivo, por tanto, oscilaría entre 2019 y 2021, aunque aún está por determinar. El plan estratégico de la compañía vasca, que el pasado septiembre selló la adquisición de The Phone House por 55 millones de euros, contempla también mejorar su margen y alcanzar un resultado operativo (ebita) de cerca de 80 millones de euros, lo que representaría un 8% sobre la cifra de negocio total.
Otro de los objetivos de Global Dominion es alcanzar un retorno sobre los activos netos (rona) del 20%, así como un ratio de conversión del resultado bruto de explotación (ebitda) en cash del 60%. Según los últimos datos disponibles de 2016, el grupo contaba con 192 millones de euros en tesorería y equivalentes.
“En nuestro sector, contar con caja nos permite acudir a proyectos de cierta envergadura”, aseguran desde el grupo. En el ejercicio 2015, Global Dominion facturó 525 millones de euros. Un año más tarde, esta cifra se elevó hasta 612,5 millones de euros, un 17% más en comparación con el año anterior. Para rebasar los mil millones de euros en los próximos años, la empresa se ha marcado como objetivo anotar un crecimiento orgánico superior al 7% cada año.
Global Dominion cifra en dos millones de euros las sinergias con The Phone House en 2018
El resto procederá del crecimiento inorgánico. Desde la compañía vasca calculan que, con los datos financieros de 2015 en mente, deberían alcanzar entre 250 millones y 300 millones de euros en fusiones y adquisiciones. “Tras salir a bolsa se llevaron a cabo varias adquisiciones, que ascienden a alrededor de cien millones de euros –asegura la empresa-; con The Phone House sumamos otros 77 millones de facturación ajustada”.
De cara a este año, Global Dominion estima que las sinergias entre ambas empresas se situarán en dos millones de euros gracias a dos ejes clave: la integración de la actividad logística y la sustitución de plataformas IT de The Phone House.
Otros de los próximos proyectos de Dominion para The Phone House pasan por la internacionalización de la marca con su expansión en Latinoamérica, considerado “un mercado propicio para este modelo de negocio”, según se expone en la presentación corporativa de Global Dominion del pasado diciembre. El grupo, además, integrará la empresa en el segmento servicios y culminará la operación con el pago de 18,5 millones de euros a Dixons Carphone este mes de enero.
El grupo tiene previsto llevar la marca The Phone House a Latinoamérica
“La adquisición se enmarca dentro del modelo de innovación, digitalización y crecimiento de Dominion; en el camino hacia el cumplimiento de su plan estratégico”, aseguró la empresa en el comunicado que remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) en el momento de la compra de The Phone House.
Otro de los ejes estratégicos del grupo vasco se edifica en la reconversión de las cerca de 500 tiendas de la cadena de telefonía móvil y acercarse al negocio del hogar digital a través de la comercialización de equipos de telecomunicaciones, servicios de vigilancia, energía o ciberseguridad, entre otros.
Aunque aún está pendiente del cierre definitivo de la auditoría, Global Dominion prevé que The Phone House ingrese 378 millones de euros y obtenga un resultado bruto de explotación (ebitda) normalizado de 10,7 millones de euros para el conjunto del ejercicio 2017.
Telefónica y Orange son algunos de los clientes del grupo cotizado
Según los últimos datos disponibles de los nueve primeros meses del ejercicio 2017, Global Dominion alcanzó una cifra de negocio de 502,6 millones de euros, el 61% de los cuales procedió del negocio de servicios. El área de T&T Services, que engloba los servicios y productos de telecomunicaciones, banca, energía y, que a partir de ahora, integrará la actividad de The Phone House, representaron el 48% de la facturación total en dicho periodo.
En la actualidad, el 59% de su negocio se concentra en Europa y África, mientras que el resto se reparte entre el continente americano (31%) y Asia y Oceanía (10%), según los propios datos de la empresa. Entre sus clientes destacan Telefónica, Orange, Citi, Cemex o Santander.