Glovo, a por África subsahariana: un filón para el ‘food delivery’ de más de 443 millones de usuarios móviles

EmpresaGlovo

Glovo, a por África subsahariana: un filón para el ‘food delivery’ de más de 443 millones de usuarios móviles

Uber Eats, Order In y Mr D Food son tres de las plataformas online de entrega de comida a domicilio que se disputan el mercado en Sudáfrica. La estrategia de Glovo pasa por entrar en las ciudades donde la competencia no sea demasiado elevada y con más de un millón de habitantes.

Descripción

Glovo prosigue con su embestida en África. En el marco de su intensa ofensiva internacional, la empresa española continúa marcando nuevos destinos en un continente en el que el negocio del food delivery está aún por explotar y en el que se estima que el número de usuarios móviles sobrepasará los 515 millones de usuarios en 2020.

“Queremos entrar en mercados donde no haya buenos operadores de comida a domicilio y que tengan más de un millón de habitantes”, explicaba la semana pasada en Madrid Oscar Pierre, cofundador y consejero delegado de Glovo. Actualmente, la empresa está buscando a dos responsables que lideren el inicio de operaciones del grupo en Kenia (Nigeria) y en Accra (Ghana).

La primera cuenta con una población de más de 51,4 millones de personas y un Producto Interior Bruto (PIB) per capita de 1.507,8 dólares (1.320,6 euros), mientras que la segunda cobija a 2,27 millones de habitantes y registra un PIB per capita de 1.641,40 dólares (1.437,6 euros), según las estimaciones de las Naciones Unidas. El grupo también está presente en El Cairo (Egipto) y en Marruecos.

Glovo está buscando a un nuevo responsable para iniciar operaciones en Accra (Ghana)

Estos son los dos primeros países que Glovo está trabajando para abrir en su apuesta por la región subsahariana, una zona en la que la penetración de las empresas de entrega de comida a domicilio está aún muy concentrada, especialmente en Sudáfrica.

Allí operan Uber Eats, que aterrizó en el país en 2016; Mr D Food, fundada en 1992 y propiedad de Takealot desde 2014, y Order In, creada en 2012 y liderada por el ex Goldman Sachs Dinesh Patel. Está por ver si la empresa española acabará entrando en Sudáfrica o si optará por continuar su expansión por otros países de la región.

La penetración mobile, en todo caso, será un factor clave para el aterrizaje de Glovo. En África subsahariana había 443,7 millones de usuarios móviles en 2017, lo que representa una penetración del 44% sobre la región. Las previsiones estiman que esta cifra aumentará hasta los 515,5 millones de usuarios en 2020 y, cinco años después, hasta 634,3 millones, alcanzando el 52% de la población.

La adopción móvil en África Subsahariana era del 34% en 2017

La adopción del smartphone en la zona, por otro lado, es aún baja, del 34%, si bien las estimaciones apuntan a un incremento hasta el 67% en 2025, según se desprende del estudio The Mobile Economy Sub-Saharan Africa 2018, elaborado por la Gsma. “El móvil es un factor clave en el ecosistema de start ups de la región”, recoge el estudio.

“Los activos y servicios de redes móviles, como las API, el IoT móvil, el mobile money o las plataformas de facturación, están permitiendo la implementación de modelos de negocio sostenibles para servicios clave en todos los sectores verticales”. Kenia, Ghana, Nigeria y Sudáfrica son los cuatro países que concentran el mayor número de hubs tecnológicos en el continente.

Europa del Este y África, claves para el negocio de Glovo

La estrategia de expansión de Glovo está lejos de finalizar. El grupo prevé cerrar el presente ejercicio presente en veinte países y unas 75 ciudades. Sus objetivos para 2019 pasan por llegar a treinta países, con el foco puesto en Europa del Este y África. Cabrá ver cómo evolucionan sus ingresos en relación al ticket medio en ambos mercados.

En 2018, Glovo se ha visto obligada a reducir sus expectativas de ingresos en diez millones de euros debido a que el precio medio de cada pedido en Latinoamérica (donde ha crecido de forma exponencial en los últimos meses) era más bajo de lo esperado. En España, el ticket medio por pedido es de unos veinte euros.

El verano pasado, Glovo llegó a afirmar que esperaba alcanzar hasta 400 millones de ingresos en 2019. Lo hará tramitando hasta treinta millones de pedidos y apoyado en una red de repartidores superior a las 70.000 personas.