Glovo explora nuevos horizontes y tantea su salto a África

Empresa

Glovo explora nuevos horizontes y tantea su salto a África

La start up también ultima su entrada en Bucarest (capital de Rumania) a la vez que acelera en Brasil, donde busca a responsables de operaciones para entrar en otras once ciudades del país latinoamericano.

Descripción

“Iríamos antes a Portugal que a Suecia”, explicaba Oscar Pierre, cofundador de Glovo, cuando señalaba que la empresa estaba buscando oportunidades fuera de Europa. Ahora, el directivo podría afirmar que irían antes a África que a Suecia: el grupo está tanteando la oportunidad de entrar en el continente, según han confirmado fuentes de la start up a Kippel01.

Glovo ha iniciado el proceso de búsqueda de un responsable que, desde Barcelona, estudiará las diferentes opciones que brinda el continente para la start up y “liderará los equipos de venta y expansión” de la empresa en África. Aun así, la empresa ha asegurado que de momento no tiene previsto lanzar allí.

La incursión de Glovo en el continente africano supondría un cambio de tendencia de la dirección que ha tomado hasta la fecha la compañía, que ha enfocado su crecimiento en Europa y en Latinoamérica. Las previsiones de IDC para el presente ejercicio apuntan a un incremento del mercado de teléfonos inteligentes del 2% en África.

En 2017, la penetración del smartphone en África se situaba en el 39%, frente al 44,6% que representaba el año anterior, según los datos de IDC. Por el contrario, la penetración de los teléfonos móviles creció del 55,4% al 61% por la expansión de los fabricantes en países como Etiopía o la República Democrática del Congo, donde la penetración del móvil continúa siendo baja en comparación con Nigeria o Sudáfrica. Según la consultora Newzoo, la penetración del smartphone en estos dos países se situaba en el 14,8% y el 32,2%, respectivamente

África no es el único destino que tantea Glovo. La compañía también ha abierto un proceso de selección para su próximo director general en Bucarest (capital de Rumania), así como para el responsable de ventas, de márketing, de operaciones y de atención al cliente. Asimismo, el grupo continúa buscando a un responsable que lidere sus operaciones en Estambul (Turquía).

Con su próximo desembarco en Estambul y Bucarest, el grupo reduce las distancias con el continente asiático y se acerca a su principal competidor, Deliveroo. El grupo británico, que en 2017 captó 482 millones de dólares (389,31 millones de euros) de financiación, opera en Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Singapur y Australia.

Recientemente, Glovo anunció su desembarco en Brasil con el inicio de operaciones en Sao Paulo y Río de Janeiro a principios de marzo. En ese momento, Pierre aseguró que “la acogida en Chile, Perú y Argentina” había sido clave para la expansión de Glovo en el continente latinoamericano. Sao Paulo y Río de Janeiro han sido los primeros destinos de la start up, que ya está buscando glover specialists en otras once ciudades del país como Salvador de Bahía (Bahía) o Belo Horizonte (Minas Gerais).

Por otra parte, la empresa también apunta a Centroamérica y está buscando un director general que capitanee su desembarco en los países de Centroamérica, de forma que “lidere la expansión de los mercados en la región desde cero en cuestión de semanas”.

Con ello, Glovo ya está operativo en Italia, Portugal, Francia, Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Brasil. En España, el grupo está presente en las áreas urbanas de catorce ciudades. En alguna de ellas, el grupo afronta, junto a su rival Deliveroo una docena de inspecciones por presuntas contrataciones fraudulentas. Recientemente, ambas compañías de reparto a domicilio han decidido que cobrarán a sus riders por acceder a la plataforma y así poder trabajar con ellos, según ABC.

En paralelo, la compañía prepara el traslado de una parte de su plantilla a unas nuevas oficinas de 1.200 metros cuadrados situadas en el 22@ de BarcelonaSegún confirmó Glovo el pasado enero, en este emplazamiento trabajarán unas cuarenta personas en un espacio de 500 metros cuadrados de superficie, mientras que los 700 metros cuadrados restantes irán destinados a logística.

A día de hoy, Glovo cuenta con tres oficinas en la calle Pallars, dos de mayor tamaño y una más pequeña. De estas tres, la empresa tiene previsto clausurar la de menores dimensiones y trasladar el equipo al nuevo emplazamiento. Con estas nuevas oficinas, Glovo le toma el relevo a la imprenta Marc Martí, que hasta hace unos meses ocupaba el local.