Glovo y Uber Eats cobrarán a sus repartidores para eludir a Inspección de Trabajo

EmpresaGlovo

Glovo y Uber Eats cobrarán a sus repartidores para eludir a Inspección de Trabajo

Las empresas de reparto a domicilio tratarán a sus riders como proveedores o clientes para defender que no son trabajadores asalariados. Los repartidores afrontarán un cargo que se realizará a través de cada factura emitida.

Descripción

Glovo y Uber Eats se las ingenian para eludir a Inspección de Trabajo. Las compañías de reparto a domicilio han decidido que cobrarán a sus riders por acceder a la plataforma y así poder trabajar con ellos. Antes los numerosos expedientes abiertos en toda España contra este sector, las empresas están defendiendo que sus repartidores no son asalariados.

La compañía que dirige Oscar Pierre tiene previsto cobrar dos euros a cada repartidor por el uso de la aplicación, un cargo que se realizará en cada factura emitida, según ABC. Mientras tanto, Deliveroo ha modificado el cambio teórico de la relación con los riders: son un proveedor o cliente más de la plataforma.


Sin embargo, la empresa británica no se plantea de momento la posibilidad de realizar esta clase de cobros, recoge El Economista. La compañía recurrió el pasado diciembre un acta de Trabajo en Valencia, señalando que la “competencia para declarar la existencia o no de relación laboral corresponde a los tribunales de justicia”.

Según una sentencia del Tribunal Supremo del 16 de febrero, existen indicios de relación laboral cuando es la compañía y no el autónomo el que “toma las decisiones concernientes a la relación con el mercado o el público”; cuando selecciona la clientela o personas a atender y cuando fija “precios, tarifas, horarios” y zonas de actuación.