Google, Apple y Microsoft suben su apuesta por la salud con más de 300 patentes solicitadas desde 2013
La matriz de Google es, con diferencia, la empresa que ha demostrado un mayor interés por el sector de la salud. En los últimos cinco años, Alphabet ha registrado un total de 186 solicitudes de patentes de atención médica en Estados Unidos.
Los grandes players tecnológicos son conscientes del potencial de la industria sanitaria y las oportunidades que brinda al sector digital. Prueba de ello son las más de trescientas patentes que han solicitado Google, Microsoft y Apple desde 2013, según recoge el informe Life Sciences 4.0, elaborado por la consultora EY.
La matriz de Google es, con diferencia, la empresa que ha demostrado un mayor interés por el sector de la salud. En los últimos cinco años, Alphabet ha registrado un total de 186 solicitudes de patentes de atención médica en Estados Unidos. Le siguen Microsoft, con 73 patentes solicitadas, y Apple, con 54.
En 2016, Verily Life Sciencies (filial de Alphabet) y Sanofi crearon una joint venture llamada Onduo. La empresa ofrece productos y servicios a los enfermos de diabetes tipo 2. Microsoft, por ejemplo, se ha centrado en desarrollar dispositivos que se utilicen frente a las enfermedades crónicas, trabajando con el laboratorio farmacéutico Novartis.
Apple reforzó su apuesta por la monitorización del negocio de la salud con la compra de Beddit
En mayo de 2017, Apple reforzó su apuesta por el negocio de la monitorización de la salud con la adquisición de Beddit, una empresa irlandesa que comercializada una banda que analiza la calidad del sueño. El grupo lanzó la aplicación Salud en 2014, y un año después puso en marcha ResearchKit con el objetivo de aportar datos a los investigadores médicos.
Recientemente, Amazon se ha aliado con Berkshire Hathaway (la empresa del inversor Warren Buffett) y con el banco JP Morgan Chase para crear una compañía que abarate los costes de la atención médica para sus empleados en Estados Unidos. Las compañías crearán una firma independiente “libre de incentivos y restricciones para la obtención de beneficios”, que inicialmente se enfocará en soluciones tecnológicas para proporcionar a los empleados y sus familias atención médica “a un coste razonable”.